Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista

Rock Femenino en Yugoslavia


Interesado en conocer a las mujeres protagonistas del rock y el pop en Yugoslavia, planeaba hacer una investigación concienzuda para descubrir y conocer a las protagonistas. Decidí irme al bar a tomar un trago antes de iniciar tan exhaustiva labor. En la televisión estaba el canal de Jugoton, rock y pop yugoslavo, mariachis serbios, todo lo necesario para inspirarse e ir a casa a escribir. Pero aquellos mariachis y aquella rakia me hicieron no llorar, sino decidir hacer un ejercicio al más puro estilo de André Bretón: Escribir sobre las bandas y cantantes femeninas que el canal programara mientras yo estaba ahí.

Riva: Rock me baby


Riva fue el primer grupo con una frontgirl que sonó en ese momento, no hay mucha información sobre ellos en la red, fueron una banda de efímera trayectoria y un solo éxito. Es una banda de rock pop originaria de Zadar, en Dalmacia (actualmente en Croacia), su vocalista era Emilija Kokić. El grupo fue formado en 1986, y en 1988 se presentaron en el Zagrebfest, un año después serían uno de los tantos grupos y artistas yugoslavos en ganar el Eurovisión, en esta ocasión realizado en Suiza. Dos años después la banda se separaría, Emilija iniciaría una no muy exitosa carrera como solista, aunque sus únicos logros serían convertirse en jurado del concurso local “Dora” e interpretar en el mismo la única canción conocida de Riva, aquella con la que ganarían en Eurovisión: la muy pegajosa y optimista “Rock Me” (nada que ver con “Rock me baby”, el blues compuesto por BB King).

[caption id="attachment_1950" align="aligncenter" width="600"]Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista Riva/Rock Femenino en Yugoslavia[/caption]

Novi Fosili: Ja sam za ples


Siguió una de mis canciones favoritas de un grupo pop que en mis momentos de optimismo constituye uno de mis gustos culposos, de hecho yo había planeado un artículo dedicado por entero a ellos, pero en vista de que Jugoton los presentó en mi noche surrealista habrá que incluirlos aquí: Novi Fosili es un grupo pop comparado frecuentemente con ABBA, iniciaron su carrera en 1969 en Zagreb originalmente como banda abridora de artistas pop como Ivica Sherfezi y Ljupka Dimitrovsk. Una antigua cantante infantil dalmatina llamada Đurđica Barlović era su vocalista hasta 1983, cuando comenzó su carrera solista, desafortunadamente fallecería en 1992 de un paro cardiaco. Fue sustituida por Sanja Doležal (de 1983 a 1991 y en 2005) anterior vocalista del grupo “adolescente” Prva ljubav, que dajaría al grupo al iniciar su matrimonio con Nenad Šarić, el baterista de la banda. Entre 1995 y 2001 las vocales serían alternadas por las cantantes croatas Nataša Belošević y Jelena Fošner, cuya carrera previa y posterior a Novi Fosili es prácticamente inexistente. También entre 1995 y 2001 un hombre, Vladimir Pavelic alternaría como vocalista hasta el regreso de la hermosa Sanja Doležal de 2005 a la fecha.

El tecladista Rajko Dujmić sería el compositor de los grandes éxitos de esta banda. A finales del año pasado Novi Fosili tocaba en Ljubljana, pero yo estaba tan ocupado con otros asuntos que no me fue posible asistir, lo cual fue una pena. Su canción "Diridonda" protagonizada por una harmónica balcánica (acordeón) de juguete y al puro estilo de la música folclórica de la región, con una letra “tonta” y optimista como casi todas sus composiciones, es ideal para olvidarse un momento de las complicaciones de la vida y simplemente disfrutar. Este tema los haría ganar el festivar de Split en Dalmacia, con lo que iniciarían una gira por la URSS, EEUU, Canadá y Europa. En cuanto a “Ja sam za ples” es una simple cancioncita muy similar al pop simplón que dominaba también México en los 80´s (Timbiriche, Flans, Fresas con Crema, etc) que los llevaría a representar a Yugoslavia en el Eurovisión de 1987. Los viejos del bar en dónde estoy trabajando empiezan a saltar como pubertos inocentes al ritmo de la música mientras yo pido mi tercer rakia y me enamoro por milésima vez de la belleza ingenua de Sanja Doležal (belleza e ingenuidad que se mantienen a la fecha).

[caption id="attachment_1951" align="aligncenter" width="767"]Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista Novi Fosili/Rock Femenino en Yugoslavia[/caption]

Vesna Pisarovič: Da Znaš


Toca el turno a Vesna Pisarovič haciendo el cover del mayor éxito internacional de Laura Pausini. Me puse después a buscar otras canciones de Vesna Pisarovič  y realmente no me gustó mucho, no vi nada novedoso, nada atractivo, sólo un pop no muy propositivo; y una mujer increíblemente sexy y atractiva; pero la dinámica de este ejercicio surrealista es reseñar a todas las cantantes femeninas que pasaran por Jugoton mientras corre la rakia. Nacida en Bosnia, Yugoslavia, estudió y se desarrolló en Zagreb. Egresada del conservatorio, es compositora y música. Ganó el festival croata Dora, lo que la llevó a participar en Eurovisión con su composición en inglés "Everything I Want" (en yugoslavo “Sasvim Sigurna” en dónde su exótica belleza y su interpretación enigmática y sensual le ayudaron a ganar la onceava posición en 2002. Dos años después, el cantante bosnio Deen participa en Eurovisión con la canción “In the disco” compuesta por Vesna, pero la verdad esas canciones no funcionan sin la belleza y sensualidad de Pisarovič.

[caption id="attachment_1952" align="aligncenter" width="1209"]Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista Versa Pisarovic/Rock Femenino en Yugoslavia[/caption]

Colonia: Lady Blue


Sigue el pop vacío y poco propositivo con un video donde continuamente aparece la palabra “Yucatan” enmarcada por unas esculturas de aspecto hindú (pocas cosas atraen tanto a los yugoslavos actuales como los mayas, la India y los ovnis). La chica, muy maquillada y de aspecto muy tosco, casi masculino, me hizo recordar una reflexión que tuve meses atrás. Es muy común encontrarse con fotos en las redes sociales de chicas de todas las repúblicas yugoslavas (menos Eslovenia) con aspecto hombruno y muy maquilladas, hace poco conocí a una hermosa dalmatina cuya belleza en persona contrasta con la creatura que aparece en su Istagram. Por alguna razón que no comprendo, la mayoría de las chicas balcánicas consideran “sexy” ese aspecto a lo Grace Jones o Niurka. Algo que quizás nunca entenderé.

Colonia es un grupo dance formado en 1996 en la ciudad de Vinkovci en Eslavonia, Yugoslavia (actualmente parte de Croacia). Originalmente fue concebida como un dúo hasta que contrataron a la cantante eslavona Indira "Ira" Vladić. Despues de participar en diferentes festivales (incluido Dora). Es un grupo que tiene y ha tenido éxito en todas partes donde su música se presenta, han logrado varios éxitos platino y son actualmente de los músicos más exitosos de Croacia. Podría escribir mucho sobre ellos, ya que su trayectoria y logros no dan para menos, pero en mi muy personal opinión, considero su música como “música discotequera” debe ser genial escucharla en el ambiente adecuado y con las personas adecuadas, pero aburrida en bares, no apta para escucharla si no estás bailando.

[caption id="attachment_1953" align="aligncenter" width="699"]Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista Colonia (Indira Vladic)/Rock femenino en Yugoslavia[/caption]

Denis & Denis: Oaza snova


Esta es otra de las bandas que ya conocía previamente, se trata de uno de los grupos más populares en Yugoslavia. Fueron formados en 1982 en la hermosa ciudad de Rijeka en Istria. Son una banda de electropop que a pesar de su lonjeva trayectoria sólo han grabado cuatro discos (como sucede en México con Caifanes, por ejemplo). Esta historia empieza en algún momento a principios de los 80´s cuando Davor Tolja del grupo Vrijeme i zemlja , decide formar un dúo con Marina Perazić al que llaman inicialmente “Toljina funk-selekcija” para cambiar de nombre en 1982 como “Denis & Denis”. Es estilo de esta banda un poco oscuro me recuerda a algunas canciones de Mecano o de la etapa más pop de Siouxsie and The Banshees.

En 1988 la banda se separa y se vuelven a reunir en 2012 pero integrando como segunda (y a veces primer) vocalista a Ruby Montanari Knez, una hermosa istriana de piel morena que combina su trabajo en el grupo con la administración de su hotel y playa bar para perros. Actualmente, aunque ambas vocalistas han declarado no ser ya parte de Denis i Denis, se presentan continuamente con Davor Tolja bajo ese nombre para cantar ya sea cada una por su cuenta o ambas a dúo. Marina ya no es la chica elegante y sexy de los 80´s, ha ganado varios kilos y presenta ahora una actitud menos glamorosa, más jovial; haciendo un contraste divertido con la sofisticada belleza de Ruby.

[caption id="attachment_1954" align="aligncenter" width="849"]Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista Denis & Denis/Rock Femenino en Yugoslavia[/caption]

Maja Blagdan: Cura za sve


Toca el turno a esta cantante dalmatina (de Split) una versión de “Shoop shoop song” una canción que lanzara Betty Everet en 1964 y que posteriormente sería renovada por la mismísima Aretha Franklin bajo el nombre de “In his Kiss” en 1975, y finalmente encumbrada por Cher en 1990 contando con Winona Ryder y Christina Ricci como coristas (¡suena a fantasía de puberto, pero esto realmente ocurrió!). Este video que parece una mezcla entre “I want to break free” de Queen y la versión que hizo Cindy Lauper de la canción de Robert Hazard “Girls just wanna have fun” (la de Lauper más que cover era una respuesta a la canción de Hazard). Maja interpreta a una hermosa y devota ama de casa cuyo marido no valora y que, en ausencia de este, es cortejada por una gran cantidad de galanes estereotipados que ella rechaza, hasta que decide por uno que resulta ser el más joven, aunque el menos “buen partido.”

Maja Blagdan es una cantante muy versátil fue la vocalista de la banda de rock Stijene entre 1986 y 1990; esta banda había sido formada a finales de los 70´s por lo que ya era una agrupación legendaria cuando Maja de 18 años se integró. En Europa los festivales musicales siguen siendo muy importantes (como lo eran en América entre los 60s y 80s) y Maja ganó el mayor premio en el Vas Slager de Sarajevo en 1988 y luego en 1990 y 1991 en el Zagrebfest. Así como puede cantar baladas, himnos y canciones de rock y pop, Maja Blagdan no duda cuando el mariachi “Combo” le pide que cante el tema “Kap veselja” con ellos, lo cual hace de manera magistral haciéndome recordar aquellas divas de la “Época de Oro del Cine Mexicano”, y obviamente, pedir otra rakia.

[caption id="attachment_1955" align="aligncenter" width="680"]Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista Maja Blagdan/Rock femenino en Yugoslavia[/caption]

Gracia: Bećar si


¡Y seguimos con los mariachis! Entra en escena “Gracia” con una canción fusión de mariachi balcánico ska. También es una banda que yo planeaba reseñar de forma individual, uno de los más ambiciosos y mejor logrados proyectos multidisciplinarios de Yugoslavia.

Originalmente se trataba de una banda de New wave de Zagreb fundada en 1980 llamada “Trotakt Project” (muy por momentos a Siuoxsie and the Banshees). Trotakt Project es un proyecto increíble multidisciplinario, compuesta por pintores, arquitectos, fotógrafos, músicos, diseñadores, académicos; con la idea de desarrollar música, artes visuales y diseño de modas. La vocalista Matija Vuica es una diseñadora cuya participación en la banda abarcaba todos los rubros: desde la publicidad y la producción, hasta la composición y el diseño de vestuario y escenarios; como frontwoman su desempeño era algo místico que desconcertaba al público de aquella época, que no sabía cómo reaccionar (lo cual se puede apreciar en los videos que existen de sus presentaciones en vivo). En 1983 Jugoton lanzó su primer sencillo “Zaplešimo”.

[caption id="attachment_1956" align="aligncenter" width="680"]Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista Gracia/Rock femenino en Yugoslavia[/caption]

La mayoría de los miembros masculinos de Trotakt Project se enlistan en el Ejército Yugoslavo, por lo que Matija Vuica se dedica a mantener en vida el proyecto de manera individual, apoyada sólo en momentos por sus compañeros. Así realizó entre 1984 y 1986 varias grabaciones, en dónde ella componía casi en solitario y tocaba casi todos los instrumentos, además de realizar el diseño, la producción y la promoción de los sencillos.

En 1990 decide armar un estudio de grabaciones y sello discográfico de nombre “Magic Music” y junto con Jurica Popović y Jašar Murtezani; dos de sus antiguos compañeros de Trotakt Project forma un nuevo grupo: Gracia, lanzando un nuevo disco ese mismo año. Desafortunadamente el conflicto yugoslavo lleva a todos los miembros al frente a finales de 1990, por lo que no podrán promocionar su material, aunque sacarán un nuevo disco en1993 y un tercero en 1994; pero para entonces el proyecto se encuentra agotado, sus integrantes desanimados después del trauma que supuso la separación de Yugoslavia, y la vuelta a la política y símbolos del “Estado Independiente de Croacia” creado por la Ustacha en colaboración con el Reich Nacionalsocialista de Alemania, por lo que los siguientes diez años se dedicarían a dar algunos conciertos y deliberar entre ellos hasta decidirse finalmente por apoyar al nacionalismo croata de estado, pero haciendo llamados no muy exitosos al regreso al modelo yugoslavo.

Es muy difícil para nosotros comprender como unos artistas de formación socialista que en su momento apoyaron a Yugoslavia, de pronto parecen tornar a la derecha, pero tratemos de ubicarnos en la coyuntura que envolvió a los croatas en ese momento. Finalmente, Croacia había sido su patria pequeña, y ahora la “Patria Grande” ya no existía. Podrían declararse yugoslavos, aunque ya no existiera el Estado Yugoslavo, como harían Goran Bregović y muchos otros artistas, pero la sociedad croata es muy diferente a la serbia, eslovena, macedonia, bosnia o montenegrina, la ideología fascista de la Ustacha estuvo siempre arraigada en el pensamiento croata, y lo sigue estando. La mayoría de los extranjeros no somos muy bien vistos en Croacia, fuera de las partes de Istria y Dalmacia que quedaron dentro del Estado Croata y cuyos habitantes son italohablantes que lucharon activamente contra el ejército de Mussolini. Me parece lo más normal que los artistas de Gracia optaran por un apoyo crítico al gobierno de derecha (un gobierno que finalmente está apoyado en el pueblo y por el pueblo) y tratar de cambiar las cosas desde adentro.

[caption id="attachment_1957" align="aligncenter" width="800"]Rock Femenino en Yugoslavia. Ensayo a manera de ejercicio surrealista Trotakt Projekt/Rock femenino en Yugoslavia[/caption]

A finales del 2004 deciden tomarse un merecido descanso, para volver cuatro años después con un nuevo álbum lleno de exaltaciones nacionalistas y mensajes, desde mi punto de vista, dignos de la Ustacha. La portada del disco (de nombre “Krv nije voda” la alusión al bautizo de Cristo y a la transmutación del vino en sangre durante la misa) presenta en la portada una cruz cristiana ¡Para dejar más en claro su nueva postura política, los primeros 1500 ejemplares del disco incluían una medalla bendecida por el Reverendo Católico Zlatko Sudac! Considerado como un estigmatizado con poderes milagrosos.

En 2010 lanzan el álbum “Drndaj ... svadba je!!!” y al año siguiente “RIP” de Proyecto Trotakt; una caja que incluye un álbum nunca publicado y varias versiones inéditas y vídeos de lo que fuera aquella maravillosa idea yugoslava llamada” de Proyecto Trotakt”.

Así después de no sé cuántas rakias, salí del bar sintiéndome Marshall Tito en noviembre de 1945, lo logré. He cumplido con la misión de reseñar a algunas de las mujeres de la música popular Yugoslavia.

Lista de bandas de rock femenino que puedes escuchar:






Vesna Pisarovič    









Denis i Denis con Marina y Ruby
https://www.youtube.com/watch?v=bVdYjAKge98


Maja Blagdan 





Trotakt Project (ante un público que no tiene puta idea de que está pasando) 



Gracia


 

Tal vez te interesen estas entradas

facebook