GENERACIJA 5: Para recordar un viejo amor y beber rakia

Generacija 5 es una de las bandas favoritas de un amigo que me dice que es “música para recordar un viejo amor y beber rakia con los amigos” (aunque él no bebe, cosa rara en un serbio). Aunque realmente no es uno de mis grupos yugoslavos favoritos, e incluso me cuesta trabajo identificar sus canciones, he notado que es uno de los más influyentes en la actualidad, y aún continúa vigente, la gente se emociona al escuchar sus canciones, y cantan sus letras (que todo mundo conoce por acá) las conversaciones se interrumpen y las miradas se desvían cuando suenan los temas de Generacija 5, es por eso que considero importante hacer una reseña sobre Generacija 5, y espero los lectores encuentren esta banda mucho más interesante de lo que yo supongo.

Se trata de un grupo de Hard Rock fundada en Belgrado en 1977, y es quizás el primer “Supergrupo” yugoslavo, ya que se formó con músicos provenientes de bandas legendarias como Korak, Zlatni Prsti (después conocida como Nokaut), Zdavo y Pop Mašina; a pesar de lo cual, su música es sencilla y sin pretensiones, lucha de egos, protagonismos, ni grandes despliegues de virtuosismo; aunque sí debo anotar que su estilo se basa en fórmulas previamente definidas. El nombre de la banda hace alusión a los ordenadores de quinta generación.

GENERACIJA 5: Para recordar un viejo amor y beber rakia

Su primer sencillo “Novi život” fue presentado en 1978 en el Festival Omladina, en la ciudad de Subotica. Dušan Petrović, el vocalista abandonó la banda para integrarse al Ejército Yugoslavo, para ser reemplazado temporalmente por Miloš "Cajger" Stojisavljević con quien lanzarían el sencillo “Svemu dođe kraj” en 1979, ganando un premio en el Festival Opatija (recordemos que en los años 70s y 80s, en casi todo el mundo los festivales musicales eran la plataforma de lanzamiento más importante para cualquier banda, y la manera “oficial” para los músicos de confirmar y reafirmar su vigencia e influencia en la cultura popular, y de hecho en Europa esto continúa con eventos como Eurovisión y otros festivales menores). Posteriormente el vocalista sería reemplazado por Goran Milošević, quién le imprimió un enfoque más pop a la música del grupo, con el grabarían su clásico "Ti samo budi dovoljno daleko" una canción de desamor perfecta para “recordar un viejo amor y beber rakia con los amigos”

Separación y reencuentro


Grabaron su primer LP en 1980 y el segundo en 1982, en ese año la banda se disolvió y sus integrantes se dedicaron a diferentes proyectos. La banda se volvería a unir en 1992 con Nikorđe David Nikolić como vocalista, lanzando en 1994 un recopilatorio que incluiría dos nuevas canciones, una de ellas "Najjači samo ostaju" deja ver un sonido más maduro y pretencioso con mucha más energía que las dulces baladas y las melodías pegajosas de antaño, en cuanto a la otra canción “Povedi me u noć” a pesar de ser álbum “Svet je tvoj”nuevamente una hermosa balada de amor se trata de una música más madura y estructurada que sus viejos éxitos. Aun así, al menos para mi gusto, la de Generacija 5 sigue siendo música que puedes poner en un bar, dedicársela a tu novia o tocar en un restaurante o una reunión familiar sin que nadie proteste.

GENERACIJA 5: Para recordar un viejo amor y beber rakia

En 1997 lanzan el álbum “Svet je tvoj” grabado parte en Belgrado y parte en Los Ángeles (en dónde aprovecharon para presentarse en el Teatro Roxy). En esta nueva producción continúan con su antigua fórmula: canciones bonitas y románticas, y letras escritas, la mayoría, por personas ajenas a la banda (algo por lo que han sido criticados a lo largo de toda su carrera, y yo pienso que quizás debo poner más atención a estas letras para encontrar el secreto del éxito de esta banda que de momento, yo siento, que no tiene mucho que ofrecerme, aparte de un momento agradable si me encuentro rodeado de gente que se emociona al escucharlos).

En el año 2000 graban con su nuevo vocalista Dragan Panjak, la canción “Pomoli se još jednom” (que sería la única que grabarían con él), y aunque se trata de un cover de la original cantada por Željko Bebek y compuesta por Alka Vuica (aunque ella nunca la llegó a interpretar). La versión de Generacija 5, es menos rock pop y más hard rock, podría fácilmente convertirse en clásico que seguramente envejecerá mejor que los temas anteriores de la banda.

Video de la televisora rockera Jugoton TV:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=1x_wYqx77c8[/embed]

Generacija 5, hoy


En 2006 lanzaron lo que hasta la fecha es el último álbum de estudio de la banda “Energija”, en dónde los sonidos son más pesados, más enérgicos (como su nombre lo indica) pero sin dejar de ser lindos temas digeribles y aceptables, desde mi punto de vista personal. En 2011 la banda regresó a la alineación original para una pequeña gira, siguiendo en su búsqueda por un sonido más rockero y original lanzan el sencillo "Opasna po život" en 2016. En la actualidad su canción "Dolazim za pet minuta" es considerada dentro de las 100 mejores canciones del rock yugoslavo, fueron y son de los mejores creadores en esta parte del mundo de música para recordar un viejo amor y beber rakia con los amigos.

[embed]https://youtu.be/pzXD3o_IHzE[/embed]

Tal vez te interesen estas entradas

facebook