El Perfume, la obra maestra de Patrick Süskind

El Perfume: la historia de un Asesino


Publicado en 1985 por el escritor y guionista de cine alemán Patrick Süskind, El Perfume ha cautivado al mundo entero y ganado fama, convirtiéndose en todo un best-seller y un libro clásico leído en más de 40 idiomas, ha sido además llevado exitosamente al cine en el 2006, y si no fuera poco, ¡Fue la primera novela que escribió este autor!

El Mundo de los Olores


La temática de la lectura es de aquello en lo que no somos muy buenos y no le prestamos demasiada atención: al mundo de los olores. El protagonista Jean-Baptiste Grenouille vive en París, una ciudad que nos presenta el texto como inmadura, asquerosa e inmoral, en el controversial Siglo XVIII, antes de la trascendental Revolución Francesa.

Grenouille (que significa rana en francés) posee la nariz más fina del mundo, y con ella es capaz de distinguir una gran variedad de olores, clasificarlos, ordenarlos en su cabeza y jugar con ellos para crear inimaginables perfumes y fragancias. Pero tiene un dilema al hacer todo ello, ¡que él no despide ningún aroma!

El Asesino


El mundo social que envuelve Grenouille lo discriminará por ser diferente y lo verá siempre con recelo. Sin embargo, como un fuerte bicho, resistirá todas las adversidades para lograr convertirse en un experto perfumista. Lo más singular, enigmático y sorprendente, es que la nariz de Grenouille percibió un olor sin igual, el más bello y embelesador, emanado de una hermosa niña que alcanza la pubertad, de esmeraldas en lugar de ojos y el sol mismo en lugar de cabellos. Ese olor sin igual lo ansía y lo desea el protagonista, pero es necesario arrebatarlo sin piedad; de este modo se convierte en un auténtico asesino de bellas jovencitas.

¡Qué extraño sería el matar a alguien por su olor! Pero Grenouille está convencido de ser el mejor perfumista del mundo, y que con un sólo frasco del aroma más encantador (obtenido de las muchachas), puede ser capaz de convertirse hasta en Dios.

[caption id="attachment_1758" align="aligncenter" width="1200"]El Perfume, la obra maestra de Patrick Süskind Adaptación cinematográfica de 2006 con Ben Whishaw y Rachel Hurd-Wood[/caption]

Patrick Süskind nos deja mucho que pensar con esta historia, pues aborda el tema de los olores con mucha exactitud y nos refiere que olores únicos son capaces de hacernos sentir en el paraíso, mover nuestros deseos y experimentar diversas sensaciones, como de la embriaguez en nuestro cuerpo.

Resulta muy singular el hecho de que Grenouille aprecie o desprecie el mundo por su olor. No se va con rodeos, la apariencia física carece de sentido e importancia, él busca la esencia del mundo, lo que nos hace ser los que somos, nuestro olor para el francés, nuestros valores para otros, el alma para algunos, la voluntad, etc.

El perfume en indudablemente un libro único y excepcional, una pieza de depurado arte en la ficción y el realismo mágico.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=X4WIyyU-ctI[/embed]

Tal vez te interesen estas entradas

facebook