Bijelo Dugme; los inicios de Goran Bregović

El último de los yugoslavos


Hay muchas cosas que se pueden decir de Goran Bregović y ninguna es negativa: su postura proyugoslava que prevalece hasta la fecha a pesar de la desaparición de la Federación Tercermundista, su simpatía por Rusia y el consiguiente activismo a favor del gobierno de Vladimir Putin, el soporte imperecedero al Tercer Mundo, la defensa del Comandante Hugo Chávez frente al cerco informativo hegemónico, el apoyo a Macedonia ante la presente amenaza de Grecia y Alemania para desaparecer al único país que aún osa mantener en su nombre oficial la palabra “Yugoslavia”. Innegables son sus aportaciones a la música balcánica, al cine, a la cultura popular contemporánea y a la música en general. La obra de Bregović merece más de un artículo, así que esta ocasión hablaremos de su primer proyecto; una banda de rock de Sarajevo creada en 1973 bajo el nombre de Jutro (“Mañana”) y rebautizada un año más tarde como Bijelo Dugme (“Botón Blanco”).

Los inicios como banda de covers


Nuestra historia comienza en 1969 cuando en Sarajevo, Željko Bebek, llama a Goran (en ese momento guitarrista de Beštije para unirse como bajista a Kodeski, una banda dedicada a tocar covers de Cream y Jimi Hendrix Experience, en donde Bebek era guitarrista. Durante una gira en Italia, el guitarra líder de la banda los deja, y Bregović toma su lugar e integran a Zoran Redžić y Milić Vukašinović de la banda Čičak, al bajo y batería repectivamente. El nuevo baterista los convence de hacer covers de Led Zeppelin y Black Sabbath, lo que eleva el nivel técnico de la agrupación, al mismo tiempo empieza poco a poco a convertirse en el vocalista de la banda, haciendo que Bebek los abandone en 1970, por lo que deciden cambiar el nombre de la agrupación a simplemente “Mića, Goran i Zoran “ y son invitados a presentarse en un programa de televisión en Sarajevo a condición de que escriban una canción propia, el resultado "Ja i zvezda sjaj" recibe una pésima acogida por parte del público y la crítica, por lo que el trío se desintegra.

Bijelo Dugme; los inicios de Goran Bregović

Siempre hay un mañana


En 1971 Ismet Arnautalić invita a Goran Bregović a un nuevo proyecto: “Jutro” (Mañana), con Zoran Redžić al bajo. Bregović, se inicia como letrista y compositor de la banda e invita a Željko Bebek como vocalista. Después de grabar "Ostajem tebi " en 1973, Bebek (un idealista y activista empedernido) decide unirse al ejército yugoslavo, por lo que Midorag "Bata" Kostić se integra al grupo por un periodo. Arnautalić  por su parte desintegra la banda y les prohíbe usar el nombre “Jutro” (además de que para entonces existe otra banda en Ljubljana llamada también “Jutro”), por lo que cambian a “Bijelo Dume” y graban su primer álbum "Kad bi 'bio bijelo dugme" con un estilo diferente influenciado principalmente por Kostić, que era el guitarrista de YU Grupa, realmente la primera banda en integrar elementos del floklor balcánico al rock, así que desde su primer álbum, Bijelo Dume desarrolló un estilo que fusionaba el hard rock con la música balcánica tradicional, lo que tuvo tanta aceptación que desarrollo la llamada "Dugmemania".

A partir de 1980, la banda fue clasificada dentro de la importante escena del New Wave Yugoslavo (al lado de otras bandas icónicas como YU Grupa, Luna, Pankrti, Propaganda, Aerodrom, Dobri Isak, Cilindro, Zabranjeno Pušenje, y un muy largo etcétera de grupos de culto no sólo en las antiguas repúblicas yugoslavas sino en el mundo eslavo en general). La banda cambió continuamente de integrantes, siendo Goran Bregović el único miembro regular, pero, aunque “Bata” sólo participó durante la grabación del primer álbum, Bregović siempre ha admitido que la influencia de Midorag "Bata" Kostić básicamente le cambió la vida, le hizo desarrollar ese estilo tan característico de su obra.

Bijelo Dugme; los inicios de Goran Bregović

Jugoton, Diskoton y el despegue


En 1974 Željko Bebek regresa a la banda y firman un contrato con Jugotón en Zagreb, al mismo tiempo Goran firma también con Diskoton, lo que hace que ambas disqueras lancen el mismo sencillo el mismo día, con el consiguiente escándalo mediático que sólo ayudo a acrecentar el éxito de Bijelo Dugme.

En el festival “BOOM” de Ljubljana en 1974, son presentados como "las nuevas esperanzas de Yugoslavia", con lo que empiezan a presentarse en los principales festivales de Skopje, Sarajevo, Belgrado, Zagreb y todas las capitales yugoslavas.  Comienzan a incorporar letras de poetas como Duško Trifunović, Grigor Koprov y Vlado Dijak, entre otros, lo que les hace acreedores a su primer disco de oro por ventas de más de 10,000 copias.

Bijelo Dugme; los inicios de Goran Bregović

Los provincianos y el líder


En 1975, el álbum de Bijelo Dugme supera las ventas del de YU Grupa, los críticos se dan cuenta que se encuentran ante un nuevo género al que el periodista Dražen Vrdoljak nombra "pastirski rok" (rock provinciano). Inician una gira por toda la federación y son proclamados como el grupo más exitoso e influyente de toda Yugoslavia (incluso por encima de YU Grupa), graban un disco en Londres con canciones de Duško Trifunović y Goran Bregović, siendo el primer grupo yugoslavo en tener un disco de Diamante y de Platino, son invitados a tocar en el HNK de Zagreb ante Josip Broz Tito en la celebración de año nuevo, en dónde interpretan por primera vez versiones acústicas de las canciones.

En 1976 son invitados para una gira en los USA, pero al llegar se enteran de que los organizadores son miembros de una asociación de yugoslavos de derecha contrarios al régimen; por lo que cancelan todo, aunque aprovechan su estancia para una sesión de grabaciones. A pesar de que muchos de los miembros de Bijelo Dugme eran parte del Ejército Libertador Yugoslavo (razón por la que la agrupación cambiaba frecuentemente sus integrantes cuando estos estaban en servicio), al volver de los Estados Unidos, muchas personas sospecharon de ellos, por lo que Bregović instigó a toda la banda a integrarse a la Acción de Trabajo Voluntario Juvenil Kozara 76. Al mismo tiempo, temiendo que con los constantes cambios, alguno de los miembros se creyera con el derecho del nombre y prohibiera que este fuera utilizado, Goran Bregović registra Bijelo Dugme bajo su propiedad, de común acuerdo con el resto de los integrantes que firman su renuncia a lucrar con el nombre.

Bijelo Dugme; los inicios de Goran Bregović

Resolviendo problemas internos


En 1976 graban el disco “Eto! Baš hoću!” (Título que no le agrada a Goran, pero fue impuesto por Jugoton) e inician una gira en Polonia y otra gira por Yugoslavia, que fue cancelada debido a las continuas fricciones entre los miembros de la agrupación que al repartir sus actividades musicales con el servicio en el ejército, no tenían realmente mucho tiempo para conocerse bien y socializar entre ellos. La gira se canceló antes de iniciar una serie de conciertos por Istria y Dalmacia.

Goran Bregović se une también al ejército, por lo que deciden organizar un concierto gratuito al aire libre como despedida en el Hajdučka česma de Belgrado, el 28 de agosto de 1977 (ya habían actuado ahí en 1973 como “Jutro”). A pesar de organizar todo en tan sólo cinco días, contaron con una asistencia de entre 70,000 y 100,000 espectadores, lo que lo convierte hasta ese momento en el mayor número de espectadores en un concierto de rock en Yugoslavia.

¡Todo transcurrió de manera ordenada y sin ningún problema serio a pesar de que sólo se contaba con doce policías como seguridad del evento! Durante la estancia de Bregović en el ejército, los demás miembros de la banda aprovecharon para realizar algunos proyectos en solitario o con otros músicos, ninguna de estas producciones tuvo éxito.

Bijelo Dugme - Kosovska (Vídeo)

En junio de 1978, Bregović obtuvo una licencia para ir a Sarajevo a recibir una placa de la Liga de Juventudes Comunistas de Bosnia y Herzegovina en nombre de Bijelo Dugme. La banda se comenzó a reunir sin Bregović (que seguía en el ejército) para realizar un nuevo álbum, el cual concretan, ya con Goran, reuniéndose con ellos en noviembre en Sarajevo para las grabaciones y para preparar un concierto en Skenderija el 4 de diciembre de 1978. El nuevo álbum cuenta con la participación de una orquesta sinfónica, y una portada realizada por Ivan Ivezić (el diseñador estrella de Jugoton). Realizan una gira muy exitosa cuyas ganancias son donadas para ayudar a las víctimas del terremoto de Montenegro de 1979. Al mismo tiempo Bregović comienza a escribir música para cine en la película Personal Affairs de Aleksandar Mandić.

Renovándose


Al volver después de una estancia en París, Bregović queda fascinado por las nuevas bandas yugoslavas Azra y Prljavo Kazalište, y toma esta influencia para el siguiente álbum de la banda (el primero producido por él). Las canciones de Doživjeti stotu, a diferencia de los discos anteriores, no están tan producidas, editadas y cuidadas, sino que son producto de sesiones de grabación directas, las letras son escritas en el último momento por Goran Bregović que vive extenuantes jornadas de trabajo. Los miembros del grupo cambian su imagen hard rock por una apariencia “post punk”. Las canciones de este álbum son más políticas en apoyo al régimen yugoslavo que necesitaba estar más unido que nunca después de la muerte de Tito.

Luego de otros cambios de integrantes que se encontraban cumpliendo en el ejército, realizan una gira por Yugoslavia y Europa, al fin de la cual se enfrentan a dos problemas: Una multa aduanal (que fue subsanada luego de que Jugoton lanza dos compilatorios para recaudar fondos) y la expulsión de Goran Bregović de la Liga de Comunistas de Yugoslavia, puesto que al encontrarse ocupado en giras y sesiones de grabación no podía asistir regularmente a las reuniones. Esto último afectó notablemente el ánimo de Goran y sus deseos de continuar con este proyecto.

Bijelo Dugme - Lipe Cvatu - (Official Video 1984)

Tratando desesperadamente de evitar la fragmentación de su país


En 1983 graban el disco para niños “I druge pjesmice za djecu” y el álbum “Uspavanka za Radmilu M.” grabado en Skopje, Macedonia, en dónde integraban frases del Manifiesto del Partido Comunista en sus letras, y realizaron videos de todas las canciones del álbum. En la canción "Kosovska" cantada en albanés hacen un llamado a los albaneses de Kosovo para evitar su dimisión de la federación que podría llevar a una desintegración yugoslava, según opinaba Bregović.

Después de que Bebek abandonara la banda para dedicarse a su carrera en solitario, los restantes integrantes de Bijelo Dugme se retiran a Rovinj, Istria en dónde realizan presentaciones ante una audiencia menor mientras preparan su nuevo álbum. Bregović crea el sello discográfico Kamarad para lanzar la siguiente producción en conjunto con Diskoton. La inclusión del himno "Hej, Sloveni" que apareció en el álbum, influyó en un gran número de bandas yugoslavas activistas, etiquetadas como New Partisans, así mismo en la portada se encuentra la pintura “La Doncella de Kosovo” de Uroš Predić, por lo que se le conoce como Kosovka djevojka, y en la producción se utilizan instrumentos tradicionales macedonios: Este disco está abiertamente haciendo un llamado desesperado a la unidad yugoslava. Durante las presentaciones todos los integrantes lucen uniformes de ejército yugoslavo, una gran estrella roja se encuentra en la escenografía de fondo. En el verano de 1985, Bijelo Dugme representó a Yugoslavia en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Moscú.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=ZpGJb4A8r0U[/embed]

En 1986 lanzan el álbum Pljuni i zapjevaj moja Jugoslavijo con numerosas referencias a la unidad yugoslava y las letras en la funda interior impresas en alfabetos latino y cirílico, se invitó a participar a muchos militares, artistas e intelectuales identificados con el Partido Comunista Serbio, las canciones incluyen antiguos himnos socialistas yugoslavos y canciones tradicionales de todos los estados de la federación. El álbum en vivo “Mramor, kamen i željezo”, lanzado al año siguiente incluye una versión de “La Internacional” y en la portada muestra una fotografía del Quinto Congreso del Partido Comunista de Yugoslavia

La desintegración de Bijelo Dugme y de Yugoslavia


El álbum “Ćiribiribela” lanzado durante el inicio de la crisis yugoslava en 1989 es un esfuerzo pacifista de unidad y solidaridad casi desesperanzado. En la canción "Lijepa naša" mezclan el himno croata "Lijepa naša domovino" con la canción nacionalista serbia “Tamo daleko”, la canción “Napile se ulice” tiene el estilo de la música folklórica dalmatina. La gira del disco contó con muchos altercados de parte de los nacionalistas croatas que organizaban desmanes para evitar que se cantaran canciones serbias o yugoslavas, o que se llamara a la reconciliación yugoslava. Los miembros de la banda decidieron cancelar el resto de la gira (que incluiría conciertos en la República Popular China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Al iniciar los conflictos armados en Yugoslavia en 1991, Bregović comenzó a colaborar con Emir Kusturica, cuya producción cinematográfica también iba encaminada a la reconciliación yugoslava, Ivandić regresó a Belgrado, donde víctima de la depresión ante la tragedia yugoslava, se lanzó desde el sexto piso del edificio donde vivía en 1994.

La desintegración de Yugoslavia que iniciaría en 1991 con la separación de Eslovenia, se concretaría en 2006 cuando Montenegro se deslindara de Serbia.

Bijelo Dugme; los inicios de Goran Bregović

El “reencuentro”


En 2005 la banda se volvió a reunir con Bregović a la guitarra líder, Željko Bebek, Alen Islamović y Mladen "Tifa" Vojičić como vocalistas, Zoran Redžić en el bajo, Milić Vukašinović y Điđi Jankelić en la batería, Vlado Pravdić y Laza Ristovski en los teclados; presentándose únicamente en las tres principales ciudades de Yugoslavia (Belgrado, Zagreb y Sarajevo) y grabando un álbum en vivo. Bebek, Islamović y "Tifa" continuaron la gira con otros músicos de sesión, cantando las antiguas canciones de la banda, ahora bajo el nombre de Kad Bi Bio Bijelo Dugme (el título del primer álbum de Bijelo Dugme). Actualmente Goran Bregović y otros de los músicos originales se ha vuelto a unir a sus antiguos camaradas, y se encuentran de gira nuevamente con el nombre de Bijelo Dugme.

Para celebrar el 40 aniversario de la banda, Jugoton (ahora Croatia Records) lanzó una caja titulada Box Set Deluxe que incluye todos los discos y sencillos de Bijelo Dugme.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook