SUPERHEAVY, a la hechura de Mick Jagger

¿Superheavy? Al preguntar por esta banda se escuchan los siguientes comentarios: “¡Ah sí! es un grupo creado por Demian Marley!”, “Es la banda que hizo Dave Stewart”, “Sí, el grupo de Joss Stone”, “¡Claro! El líder es el vocalista de Aerosmith” Sin embargo, aunque todos estos músicos, menos el vocalista de Aerosmith, forman parte de esa agrupación (junto con “A.R.”Allarakka Rahnman, que no sé por qué es uno de los dos miembros de la banda que nadie menciona) crearon el grupo ni lo lideran. El otro miembro nunca o pocas veces mencionado de Superheavy es Mick Jagger, que no sólo es el líder y fundador, sino que además es más famoso y con más trayectoria que todos los otros juntos.

En Verdadero Fundador de Superheavy


Para entender cómo y porqué se formó esta banda vamos a hablar un poco de Jagger (muy poco, ya que podríamos extendernos Ad Infinitum en este personaje). Sir Michael Phillip Jagger nació en Dartford Inglaterra en 1943 en una familia de la clase media alta. Deportista desde su niñez, debutó en la televisión como estrella infantil de un programa deportivo. A pesar de la austeridad inglesa de la época de la posguerra, Jagger podía veranear con su familia en España, comprarse zapatos deportivos importados y vinilos de música importados exclusivamente para él desde los USA.

En su juventud, estudió en la Escuela de Economía de Londres que en aquellos años, cuando el Partido Laborista aún no era desprestigiado por Tony Blair, era un semillero de marxistas. Doctrina que aún en la actualidad presenta una marcada influencia en Mick Jagger, según lo evidencian sus letras y actividades.  En julio de 1960 Mick abordaba el tren en la plataforma número 2 de Dartford dónde se encontró con un antiguo compañero de la niñez: Keith Richards, miembro de una familia de sindicalistas de la clase obrera. Jagger llevaba unos discos, que le habían llegado sobre pedido, de blues y R&B, cosa que llamó la atención de Keith, en aquel entonces un estudiante del Colegio de Artes de Sidcup aficionado a la guitarra que recién hacía a un lado su pasión por la música country para abrirse al mundo del blues. Richards lo invitó a unirse a una banda de blues que estaba formando con Dick Taylor, otro amigo. Jagger se excusó aludiendo que no sabía tocar ningún instrumento, por lo que Keith le propuso ser el vocalista: Así nacieron The Little Boy Blue and The Blues Boys.

[caption id="attachment_1710" align="aligncenter" width="1024"]SUPERHEAVY, a la hechura de Mick Jagger Mick Jagger[/caption]

Meses después; Keith llevó a Mick al Marquee, un club de jazz de Londres en dónde conocieron a “Elmo Lewis” un músico de blues ya famoso en Europa, multi-instrumentista muy talentoso que estaba reclutando músicos para formar su propia banda de blues y R&B, e invitó a Keith a tocar la guitarra, este aceptó sólo si su amigo podía venir y cantar con ellos.

Brian Jones (el nombre verdadero de “Elmo”) accedió y les comentó que la banda se llamaría The Rolling Stones en honor a una canción de Muddy Watters. A partir de ahí surgirían músicos y bandas de blues, R&B, rock; y posteriormente hard rock, heavy metal y otros géneros. Todos ellos inspirados en la banda creada por Brian Jones. Recordemos que a inicios de los 60s el blues era un género ignorado en el mundo, y el rock ´n roll pasaba al olvido a manos del rock pop de The Beatles.

Pero Brian Jones no sólo tocaba blues, R&B y rock; sino también rock pop, góspel, bayou, música hindú y otros géneros; y abrió al público occidental las puertas de la música del norte de África y el ahora llamado “World Music”. Los celos de Mick por el talento de Brian llevaron las cosas por mal camino (aunque eso pertenece a otra historia) pero lo impulsaron a ir aprendiendo a tocar cada vez más y más instrumentos.

En los años 70s Keith Richards descubriría el reggae, y lo llevaría a los clubs londinenses, con lo que haría para este género algo similar a lo que Brian Jones hizo con el blues y el R&B.  A finales de los 70s y durante los 80s, los problemas personales entre Jagger y Richards llevó a este último a crear una banda de reggae llamada “The Wingless Angels” y otra de fusión reggae “The X-Pensive Winos”.

Los celos que esto produjo en Jagger volvieron a actuar como un motor creativo que lo llevaría a explorar este “nuevo” género.

[caption id="attachment_1745" align="aligncenter" width="400"]SUPERHEAVY, a la hechura de Mick Jagger Keith Richards[/caption]

Todo inició con una película


En el 2004, el director Charles Shyer le pidió a Jagger hacer el soundtrack para el remake de la película “Alfie” (original de 1966), así que Mick puso manos a la obra reclutando a Dave Stewart, Joss Stone, Gary Cooper, Kaya Jones, Katy Perry y otros músicos. Jagger actuó como multi-instumentista y productor, pero la elección de Dave Stewart (antiguo líder de Eurythmics y admirador de Keith Richards) no fue accidental. El resultado fue un disco sublime que es considerado como una obra de arte independiente de la película. Este es realmente el primer disco de Superheavy, aunque aún no estaba Marley ni Rahnman (y el vocalista de Aerosmith sigue brillando por su ausencia, lamento decir).

Durante esas sesiones, Stewart le recomendó a Jagger escuchar a Nadirah X y su mezcla de rock, reggae, rap, música hindú y el rai del norte de África. Dave Stewart desea hacer algo parecido, lo que le da a Mick la oportunidad de reivindicarse y superar a Brian y a Keith en sus propios territorios del reggae y la música norafricana.

Recordemos que Mick Jagger es un deportista que desde su niñez fue educado dentro del espíritu de la competencia y la autosuperación. Dave Stewart se encarga de reclutar nuevamente a Joss Stone, pero en vez de Katy Perry (que seguramente hubiera sido la siguiente elección de Jagger) llama a Demian Marley (hijo de Bob) y a A.R. Rahnman, un músico hindú ganador de dos premios Oscar. Mick decide llamar a la banda “Superheavy” en honor a Muhammad Alí, pues es una frase con la que él se refería a “ese poder superior”.

SUPERHEAVY, a la hechura de Mick Jagger

No tan pesado


Las sesiones de grabación patrocinadas por Jagger los llevaron a Los Angeles, Chipre, Bombay, Londres y Miami en algo que parecía más bien un grupo de amigos de vacaciones haciendo música por placer, por el mero hecho de tocar y disfrutar. Jagger continúa la idea de Keith Richards en el magnífico álbum casi conceptual de los Stones “Bridges to Babylon” utilizando al León de Judah rastafari como logotipo de la banda.

Según lo cuentan todos los integrantes de la banda; el proceso para crear el material fue algo muy divertido, en pocos momentos recordaban que estaban trabajando, experimentaban todo el tiempo, Jagger y Rahnman cantan en urdu, Satyameva Jayathe, una canción tradicional hindú.

El resultado es material para al menos tres discos, según Stewart, en el primero  se incluyen 12, 18 o 22 canciones, según la edición; los demás han sido aplazados debido a las continuas giras de los Rolling Stones. En el video principal “Miracle Worker” Jagger encarna a “Dr. Trik” un siniestro personaje muy de acuerdo con la ideología manejada por los Stones sobre todo el álbumes como “Their Satanic Majesties Request”, “Goats Head Suop”, “Voodoo Lounge” y “Bridges to Babylon”

[caption id="attachment_1717" align="aligncenter" width="960"]SUPERHEAVY, a la hechura de Mick Jagger Superheavy[/caption]

¿Quiénes son Superheavy entonces?


En el álbum debut de la banda, de nombre Superheavy, cuya existencia se mantuvo en secreto hasta su lanzamiento en 2011; Dave Steward toca la guitarra líder; A.R. Rahnman el piano, sintetizadores, diapasón, programaciones, coros y voz principal; Demian Marley programaciones, coros y voz; y Joss Stone guitarra acústica, voz y coros. Además de contar como músicos invitados a Ann Marie Calhoun en el violín, Shiah Coore al bajo y Courtney Diedrick en la batería. Mick Jagger hace la voz principal, guitarra rítmica, armónica, percusiones y otros instrumentos.

Todos ellos son músicos con una exitosa carrera previa al proyecto cuya reseña fácilmente supondría un artículo similar a este para cada uno de ellos. A.R. Rahnman y Demian Marley no sólo son músicos, sino también activistas políticos en sus propios países y de manera individual, pero ambos promotores de la desobediencia civil pacífica. A propósito el vocalista de Aerosmith tiene nombre: se llama Steven Tyler, y no tiene ni tuvo que ver nada con Superheavy hasta donde yo sé.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=MTF7T1Nw5OU[/embed]

Tal vez te interesen estas entradas

facebook