Los sacrificios religiosos en la Antigua Grecia

Los sacrificios religiosos en la Antigua Grecia eran agradecimiento hacia los dioses paganos, pero principalmente para agradecerle al Estado.


Existían dos tipos de ofrendas a los dioses: los incruentos, constituidas por semillas, plantas y líquidos. Y los cruecitos, que estaban constituidas por animales y en ocasiones humanos.


Cada deidad tenía su culto específico. Estos podían ser realizados mediante una ceremonia pública, o bien, en privado. Esto dependía del Dios al que se alabara, se realizaba un previo acuerdo entre los sacerdotes para elegir el tipo de culto.



Los dioses y los sacrificios religiosos


Había además dos tipos de sacrificios religiosos, en el primero, se establece una relación directa entre la deidad y el individuo. En éste caso el sacrificio se hacía a plena luz del día, reunían solemnidad y festividad. Se elegía a la víctima, todo era formalizado y se hacía la separación del cuerpo. Las vísceras se quemaban y lo demás se entregaba a los ciudadanos para su consumo. Los únicos que no podían consumir de esta carne eran los esclavos y las mujeres.


Los dioses se alimentaban del humo quemado. Y el hombre, al ser mortal, debe comer la carne de los animales, haciéndose la distinción entre hombres y animales porque, los primeros consumen la carne cocida y los segundos comen crudo.




[caption id="attachment_1535" align="aligncenter" width="2250"]Los sacrificios religiosos en la Antigua Grecia - Revista COCO Heracles y el toro cretense. Ático de figura negra mastos, ca. 500–475 aC Encontrado en atenas[/caption]

El segundo tipo de sacrificios religiosos eran específicamente para aplacar a los dioses del inframundo. Para mantenerlos a una distancia prudente del hombre, con respecto de los hombres.


Estos sacrificios se hacían a altas horas de la noche, la víctima era totalmente consumida por las llamas, es decir, los ciudadanos no podían consumir nada. Además, al hacerse estos rituales, nunca se debía mencionar el nombre de las deidades a las que se les ofrecía la ofrenda.


Como vemos, las practicas religiosas "salvajes", no fueron exclusivas de los indígenas mesoamericanos. Los sacrificios religiosos fueron practicas culturales de casi todas las culturas antiguas.


[amazon_link asins='1173906312,847600401X,8447345424' template='ProductCarousel' store='rcoco-20' marketplace='MX' link_id='29caff17-e068-11e8-8f87-9d21be9ab605']

Tal vez te interesen estas entradas

facebook