Irreversible, el sexo y el final del principio

Título: Irreversible

País: Francia

Año: (2002)

Director: Gaspar Noé

Escritor: Gaspar Noé

Actores: Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel

“Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza”


En un mundo al revés, la justicia es la venganza de los muertos, o la venganza es la justicia de los más fuertes, o no existe la venganza, sólo el deseo de ser justo en un mundo que ya se ha vengado. Irreversible es una película, fuerte, difícil, con una narrativa visual sencilla pero complicada. Cada giro de la cámara, cada sonido, cada oscuro, es parte fundamental de su arquitectura.

Los primeros minutos son confusos, alucinantes, quieres decir basta, pero te intrigan; después de observar lo que sigue no hay vuelta atrás, tu vida no es la misma. Marcus y su amigo Pierre descienden por el laberinto de la perdición, en un bar gay hard core, llamado el “Rectum”. ¿El objetivo? Encontrar a un hombre llamado Le Ténia.

Irreversible: el final del principio


Sin duda Irreversible no es la película que escoges el domingo para ver con tu familia. Es aquella película que no querías ver, pero te ganó el morbo. El director Gaspar Noé apuesta fuerte con esta puesta. La brutalidad con la que las escenas son presentadas no tiene madre, te deja pasmado sin creer lo que acabas de presenciar. “Contuvo el aliento por un segundo, observó la pintura que sus ojos presentaban y descubrió el horror”. Sin duda, cada una de tus fibras va a ser trastocada. El director te vuelve testigo y cómplice voluntario; por lo que, eres tan culpable como los protagonistas de la historia.

Irreversible empieza por los títulos del final. Y cada escena va en reversa, por lo que todo el tiempo sabemos el final. Gaspar Noé ha sido nuestro Virgilio mientras nos arrastra por los anillos del infierno. Es muy tarde para correr, para llorar o para romper en un alarido angustiante, la bestia te ha devorado. Se podría decir que Irreversible tiene un final feliz, o ¿fue el principio?

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=r11hl5mbHIw[/embed]

Te dejamos un análisis del Cine de Gaspar Noé

Tal vez te interesen estas entradas

facebook