BIG FOOT MAMA: la banda de rock más grande (de Eslovenia)

¿Qué estaba pasando en los 90s?


El 11 de febrero de 1993, la banda mexicana de rock alternativo Los Homosexuales del Apocalipsis se desintegra en una pulquería que se encontraba en la Avenida Martín Carrera en el entonces Distrito Federal. Al día siguiente, Rodolfo González (AKA Tadeo Valtierra), el líder, compositor y fundador de la banda se une a otros músicos para crear Célibe Fisión, y a los pocos meses ya estarían tocando en el célebre “Tutti Frutti” en la GAM. El resto de los Homosexuales del Apocalipsis cambiarían su nombre a Panteón Rococó ese mismo 11 de febrero, aunque no tocaron en vivo sino hasta dos años más tarde. Panteón Rococó sacaría “Toloache pa mi Negra” en 1997 y al año siguiente Célibe Fisión lanzaría “¿Qué está pasando?” ¿El título del álbum y de la canción principal estarían inspirados en “Kaj se dogaja?” una canción de la banda eslovena Big Foot Mama, cuyo estilo era en ese entonces muy similar al de Célibe Fisión anterior a “¿Qué está pasando?”: punk fusión. Big Foot Mama había sacado en 1997 su segundo álbum Kaj se dogaja? (¿Qué está pasando?), cuyo nombre y tema principal inspirarían aquel lanzamiento mexicano. Son años previos al boom de la internet, pero en el Tianguis del Chopo en el Distrito Federal se pueden encontrar cintas grabadas con música de bandas yugoslavas, entre otras cosas.




[caption id="attachment_1656" align="aligncenter" width="1400"]BIG FOOT MAMA: la banda de rock más grande (de Eslovenia) - Revista COCO Portada del disco "¿Que está pasando?"[/caption]

Empezando con el (gran) Pie Izquierdo


La historia de Big Foot Mama iniciaría en1990 en Ljubljana, la capital de la República Socialista de Eslovenia, en Yugoslavia, cuando cuatro jóvenes estudiantes, entre los que se encontraban Miha Guštin a la guitarra líder y Andrej Kos en la voz y guitarra rítmica,  se reunían para tocar covers de rock inglés y gringo en su casa, hasta que el baterista Jože Habula consiguió que les permitieran tocar en una fiesta en el gimnasio de la escuela Šentvid, donde se encontraban cursando el bachillerato. Cuando, poco tiempo antes de tocar, les preguntan por el nombre de la banda ellos responden que es “Big Foot Mama” A ninguno le agradó el nombre, pero fue lo primero que les vino a la mente, pensaban cambiarlo posteriormente.




[caption id="attachment_1654" align="aligncenter" width="1000"]BIG FOOT MAMA: la banda de rock más grande (de Eslovenia) - Revista COCO Big Foot Mama a inicios de los 90´s[/caption]

En enero de 1991 tocan en el Festival Hall, en dónde el organizador les exige que mantengan el nombre Big Foot Mama, cosa que aceptan a regañadientes pensando que posteriormente podrán cambiarlo. En ese concierto se les une el bajista Alen Steržaj. En junio de ese mismo año Eslovenia se separa de Yugoslavia, con lo que inicia la desintegración de la federación y una crisis que afectará al Tercer Mundo hasta nuestros días.


A partir de ahí comienzan a tocar como teloneros del grupo esloveno Peter Pan, gracias a ellos graban las canciones “Briga me” y “Prid rajš to me” en el famoso Studio Činč en Ljubjana, en 1993. En ese mismo año Peter Lovšin, el antiguo vocalista de la legendaria banda eslovena Pankrti, ahora como solista los contrata como su banda de acompañamiento (antes de formar su propia agrupación “Sokoli”), así que se van dos años de gira con Lovšin. Andrej Kos se ve relegado al papel de guitarrista únicamente, por lo que decide abandonar la banda en 1994 y es reemplazado por Grega Skočir. Esta alineación graba con Peter Lovšin el álbum Dolina kraljic en 1995.



Mamá Patona


Aún en 1995 pero ya sin Lovšin, Big Foot Mama son entrevistados en un programa de radio y posteriormente se presentan en “Kar znaš, to veljaš”, un show televisivo de variedades muy popular en la sociedad eslovena de aquellos años que, al igual que en México “Siempre en Domingo”, era una tropicalización del programa yankee “Ed Sulivan Show”. Daniel Gregorič reemplaza a Andrej Kos en la guitarra. En ese año, en el sótano de los estudios Kif Kif, graban el álbum Nova pravila, que se convierte en un éxito gracias en gran parte a la producción de Zarko Pak y a los videos realizados por Tomaž Štrucl. En 1997 graban el segundo álbum Kaj se dogaja, de donde se desprende el sencillo del mismo nombre del que hablábamos al inicio de este artículo, y el sencillo Garbage, cuyo video en dónde en una estética similar al britpop de entonces. Se muestran muñecas sexuales y una entrepierna masculina rebosante de vello púbico homenajeando la famosa escena de la película “El Silencio de los Corderos” de 1991 en donde el asesino Buffalo Bill baila “Goodbye Horses” de Q Lazzarus, causó gran polémica entre la sociedad de la época.


En 1998, Zarko Pak produce el disco Tretja dimenzija, el cual es terminado en los estudios Louis, en Bélgica y lanzado al siguiente año. BFM es para entonces ya considerada la banda más grandiosa de la escena eslovena, así que el director Zdravko Toplek los convence para filmar su presentación el 23 de junio de 1999 ante más de 3500 personas en Križanke, el escenario más importante de Ljubljana. En septiembre de 2000 muere el manager Zdravko Toplek, pocas semanas antes del gran concierto masivo con el que la banda celebraría 10 años de existencia en Hall Tivoli, por lo que deciden dedicarle el concierto.




[caption id="attachment_1655" align="aligncenter" width="900"]BIG FOOT MAMA: la banda de rock más grande (de Eslovenia) - Revista COCO Big Foot Mama, finales de los 90´s[/caption]

En 2001 sale el álbum Doba norih en dónde la banda mezcla géneros como el rap, ska, new wave, disco, ópera y la música electrónica utilizando loops y samplings. En el año 2002 Miha Guštin, deja la banda para iniciar una carrera como solista. Es reemplazado por Zoran Calic, exvocalista del grupo yugoslavo Majke (Croacia). En 2003 graban dos nuevas canciones: Vrn 'se k můj y Brez meja, que incluyen en el recopilatorio Best of Big Foot Mama.


En 2004 graban el álbum 5ing (Petting) una producción más cruda, más salvaje “más rockera” dicen sus fans. Realizan una exitosa gira en la que vuelven a llenar el Križanke en Ljubljana. Al siguiente año celebran sus 15 años con un concierto gigantesco en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ljubljana, en el que invitan a las principales bandas de Eslovenia a realizar un cover de BFM junto con ellos. Incluso Siddharta, sus principales rivales (de la que hablaremos posteriormente en otro artículo) sorprenden al público presentándose para homenajear a Big Foot Mama. ¡Los fans de ambas bandas no pueden creer lo que están presenciando! ¡Es como si en los 60s The Beatles y The Rolling Stones, en los 90s Oasis y Blur, o Guns ´n Roses y Nirvana hubieran tocado juntos! De este concierto se desprende el álbum doble 15 let v živo z gosti.


BIG FOOT MAMA: la banda de rock más grande (de Eslovenia) - Revista COCO

 

En 2007 el álbum Važn da zadane se convierte en una semana en uno de los discos más vendidos en la historia en Eslovenia. En 2008 reciben el Premio Viktor (estatuilla similar al “Oscar” otorgado en Eslovenia a artistas de diferentes disciplinas cuya influencia en la cultura popular es predominante). Durante la entrega de los premios, Big Foot Mama se fusiona con el ensamble de música folclórica Lojze Slaka interpretando una composición titulada “Spring” la cual obtiene un premio por ser la canción más reproducida en la radio durante 20008. Posteriormente vuelven a abarrotar el Križanke, cosa que ya se está volviendo costumbre para BFM.


En septiembre de 2010, el director esloveno Benjamin Tist dirige un documental sobre los 20 años de trayectoria de la banda. En 2012 se dirigen a Berlín para grabar el álbum Izhod, que ocupa el primer lugar de ventas en Eslovenia desde la primera semana. Después de una exitosa gira (y atiborrar el Križanke cada que quieren) son invitados al Festival Cervezas y Flores en Laško (ciudad en donde se produce la cerveza del mismo nombre, que es la más popular en Eslovenia, aunque para mi gusto personal, dista mucho de ser la mejor). En el festival, el bluesman Warren Haynes se les une en el escenario.



Big Foot Mama: a Pasos Agigantados


Así llega el año 2015, celebrando su aniversario 25 en el Bassy Club de Berlín en donde surge el tema New Victory, que es elegido como nuevo himno del baloncesto esloveno por la Federación Eslovena de Baloncesto. El tema es incluido en el recopilatorio Let 25, pero BFM no podría dejar de celebrar 25 años de carrera en su propio país y en su ciudad natal, deseaban que el evento fuera algo íntimo, un acústico, por lo que organizan un pequeño concierto en el Hali Tivoli; sin embargo la demanda de boletos por parte de los seguidores de la banda hace que el concierto se traslade a la Arena Stožice en Ljubljana ante más de 8000 personas y contando como invitados a todos los antiguos miembros de la agrupación.


Al siguiente año BFM realiza otro concierto en Arena Stožice, esta vez junto a sus “rivales” de Siddharta en un concierto conjunto en dónde las bandas intercambian músicos, para sorpresa y deleite de la audiencia.




[caption id="attachment_1657" align="aligncenter" width="940"]BIG FOOT MAMA: la banda de rock más grande (de Eslovenia) - Revista COCO Big Foot Mama y Siddharta[/caption]

Hay pocas buenas bandas de rock esloveno, hay de hecho poca buena música eslovena. O a veces es buena pero no de calidad, o no es emotiva o no es original. Eslovenia es tierra de escritores, no de músicos, muy lejos parece haber quedado el paso de Gustav Mahler por Ljubljana. Los mismos eslovenos prefieren bandas serbias o croatas. BFM y Siddharta son los únicos grupos de rock eslovenos que realmente pueden realmente competir con sus pares croatas y serbios.


En 2017 en los estudios Wong de Berlín Big Foot Mama graba el álbum Plameni v raju, lanzado en marzo de 2018 con el sencillo Sanja se ti ne, y una nueva gira iniciando en abril, llenando dos fechas (25 y 26 de octubre) en el Cvetličarna de Ljubljana, consagrándose una vez más como la mejor banda eslovena de rock. ¡Y lo que les falta!




[caption id="attachment_1659" align="aligncenter" width="1000"]BIG FOOT MAMA: la banda de rock más grande (de Eslovenia) - Revista COCO Alineación actual Big Foot Mama[/caption]

En abril de 2017 Rodolfo González, la persona que me enseñó la música de BFM, el fundador de muchas de las bandas icónicas del rock mexicano actual moriría pocos meses antes de su cumpleaños.  México y Yugoslavia habían sido países aliados durante mucho tiempo, y tenían tantas coincidencias culturales que difícilmente podrían ser llamadas “coincidencias”. La forma en que conocí la música de Big Foot Mama gracias a un gran músico y gran amigo es una de ellas. ¡Descansa en paz, Fofo!


Visita el sitio oficial de BFM.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook