Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno

Con el nuevo siglo, asistimos a la revalorización de artistas injustamente olvidadas por el sistema, ejemplo son los casos de Leonora Carrington y Remedios Varo. De esta última te traemos esta invitación.



¿Quién fue Remedios Varo?


Nacida en Gerona, España el 16 de diciembre de 1908, Remedios Varo es una de las artistas plásticas más representativas del movimiento surrealista a nivel mundial. Remedios estudió en la Real Academia de Artes Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es en este periodo que conoce al poeta republicano Federíco García Lorca, y el pintor Salvador Dali. Poco después se asentó en Barcelona donde trabajó como publicista y conoció al pintor surrealista Esteban Francés, quien la introdujo al círculo de André Breton, padre del movimiento surrealista.


Marxista y activa defensora de la República Española, en 1936 conoce “al amor de su vida”, Benjamin Perèt. Un año después juntos viajan a París. Donde además de André Breton, conoce a Max Ernst, Victor Brauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen y Leonora Carrington. Huyendo del horror de la guerra, en 1941 con la ocupación de los nazis de París, decide exiliarse definitivamente en México.




[caption id="attachment_1429" align="aligncenter" width="930"]Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno - Revista COCO Dolor Reumático ll. 1948 / www.remedios-varo.com[/caption]

México y su obra


Acogida por la política del presidente Lázaro Cárdenas, Remedios Varo logra asilarse y naturalizarse mexicana, donde trabajará y desarrollará toda su obra. Siempre realizó trabajos publicitarios, de decoración e ilustración, al mismo tiempo que cultivaba una larga amistad con la intelectualidad mexicana, en particular con Leonora Carrington y Octavio Paz.


En 1955 presenta su primera exposición. En 1958 obtuvo el primer lugar en el Primer Salón de la Plástica Femenina en las Galerías Excélsior. Destacó con sus pinturas exhibidas en diversas instituciones mexicanas, entre ellas en el Instituto Nacional de Cardiología donde cuelga la pintura Retrato del Dr. Chávez (1957), homenaje al médico mexicano Ignacio Chávez, cardiólogo de la misma Remedios.




[caption id="attachment_1431" align="aligncenter" width="930"]Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno - Revista COCO Encuentro, 1959 / www.remedios-varo.com[/caption]

Tanto su vida como su obra están rodeadas de misticismo, sus temas recurrentes serán el psicoanálisis, la alquimia, los cuentos de hadas, elementos oníricos y arquetípicos. Sus obras estarán marcadas por la unidad cósmica y las interconexiones entre diferentes planos de la realidad: materia y espíritu; el mundo animal, humano y vegetal.


Un tema particular recurrente, que lo hermana con el mundo surrealista, es la figura de la mujer-maga ligada al inconsciente de los hombres, dotada de poderes superiores, sobrenaturales.



Remedios Varo en el MAM


Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno - Revista COCO

No te puedes perder la exposición temporal Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 en el Museo de arte Moderno. La exhibición contempla su obra ya conocida, así como pinturas inéditas. Una gran oportunidad de acercarse y conocer esta maravillosa obra plástica.


¿Dónde?


Museo de Arte Contemporáneo.


Dirección: Paseo de la reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec


¿Cuándo?


Del 19 de octubre del 2018, al 1 de enero de 2019


¿Horario?


Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs.


¿Cover?


65 morlacos.


Entrada gratuita con credencial de estudiante, profesor e INAPAM.


Domingos entrada libre.


[amazon_link asins='B073TR5PK5,9682325986,B073T9CLMH' template='ProductCarousel' store='rcoco-20' marketplace='MX' link_id='ba3e8351-d26c-11e8-a9f0-b9469fab2347']

Tal vez te interesen estas entradas

facebook