Día de Muertos, una celebración sincrética

Día de Muertos, una celebración sincrética

por Daniel Rios Rocha

Cada 1 y 2 de noviembre en México celebramos a nuestros muertos. Si bien la festividad del Día de Muertos se origina en el México prehispánico, es cierto que no con la connotación y características que tiene actualmente.

El mundo indígena


Se sabe que durante los cuatro meses y los cuatro años que seguían a un fallecimiento, los mexicas realizaban distintas ceremonias. Dependían de la manera en que había muerto la persona, y por ende del lugar del inframundo hacia el que se dirigía.


Lo que sí es seguro es que los difuntos eran objeto de veneración y culto; se invocaban para la siembra, la cacería o la guerra. Los difuntos eran convocados con el contexto de ritos mágicos. Del mismo modo, se evocaban para distintos acontecimientos sociales, como los nacimientos y matrimonios. Con esto nos queda claro que no había una fecha especifica para celebrar a los difuntos. Su memoria era constante.

Después de la invasión y conquista del México-Tenochtitlán, progresivamente se van fundiendo el culto y la cosmovisión indígena de los muertos, con las fiestas cristianas de los difuntos traídas de España.

Día de Muertos, una celebración sincrética


En los reinos de Castilla y Aragón, se acostumbraba bendecir la comida y dejarla para que la comieran los muertos, al mismo tiempo que se rezaba por sus alamas para que tuvieran el descanso eterno. Dichas celebraciones se realizaban el primero de noviembre, que era el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre consagrada a la Fiesta de los Fieles Difuntos.

El Día de Muertos hoy


Durante la Colonia, los ritos indígenas y españoles poco a poco se fueron fundiendo en una misma celebración. Es hasta el 1 de noviembre de 1821, que el Ayuntamiento de la Ciudad de México, decidió formalizar la festividad tal y como la conocemos hoy.

Hacia finales del Siglo XIX, se popularizarán las famosas calaveritas literarias, la tan emblemática Catrina del grabador mexicano José Guadalupe Posadas, y todas las características que hoy conocemos como el Día de Muertos.

Día de Muertos, una celebración sincrética
"La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". José Guadalupe Posada.


El Día de Muertos es una festividad característica de México, pero debemos saber que es una celebración producto del sincretismo originado del contacto de dos culturas, de este modo, se va generando poco a poco la típica fiesta mexicana de muertos.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook