Che Guevara, 10 datos del Guerrillero Heroico

Che Guevara, 10 datos del Guerrillero Heroico

Autor: Daniel Ríos

Icono de rebeldía y de juventud, el Che Guevara es una de las figuras mas destacadas del Siglo XX. A 51 años de su asesinato, te contamos 10 datos que quizá no conocías de Ernesto Che Guevara.

Solo Ernesto Guevara


1. Ernesto Guevara de la Serna nacido el 14 de mayo de 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina.

2. Durante su infancia le apodaban “chancho” por sus hábitos poco higiénicos, se bañaba una vez a la semana.

3. Desde los dos años se le diagnostico asma, el cual lo acompañó toda su vida. Aún estando en la Sierra Maestra, y padeciendo contantes ataques, el Che siempre era el primero en levantarse y cumplir con las labores que implica la guerrilla.

4. De carácter rebelde, el joven Ernesto Guevara amaba la medicina, pero odiaba las tareas. De este modo, en 1953 terminó sus estudios aprobando las asignaturas de 5 cursos académicos, en el plazo récord de 9 meses.

5. Antes de convertirse en el famoso Che Chevara, Guevara recorrió América Latina en motocicleta con su amigo Alberto Granados en 1952.

Che Guevara, la leyenda


6. El joven medico Ernesto Guevara conoció a Fidel Castro en México el 7 de julio de 1955, gracias al hermano de Fidel, Raúl Castro. Dos semanas después, Fidel invitaría a Ernesto a embarcarse en el Gramma como médico de la misión para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

7. El Che Guevara era polifacético. Amaba la poesía, la literatura y la fotografía, pero su más grande afición era leer filosofía. Al parecer leyó la Lógica del filósofo alemán Friedrich Hegel. Poco después se quejaba amargamente que el alemán le dio con un maso en la cabeza, en señal de la dificultad que le supuso estudiar al sabio de Stuttgart.

8. La fotografía icónica del Che Guevara, por la cual es mundialmente conocido, es obra del fotógrafo cubano Alberto Korda. Guerrillero Heroico, nombre con el que se conoce la fotografía, fue tomada el 5 de marzo de 1960.

Che Guevara, 10 datos del Guerrillero Heroico
Guerrillero Heroico/Fotografía: Alberto Korda

9. Como parte de su visión internacionalista, el Che desembarco en el Congo en 1965, con la misión de liberar aquel país del yugo colonialista europeo. “Es el periodo más enigmático de su vida” diría Gabriel García Márquez.

10. Después del triunfo de la Revolución en 1959, y ya como Ministro de Industria, el Che Guevara probó la Coca Cola que se producía en la Isla, el Che dijo: “sabe a mierda”. El Che reconocía que las aguas negras del imperialismo yankee eran de mejor sabor.

"El Cristo Revolucionario", el Che es asesinado en Bolivia en 1967

El 9 de octubre de 1967 el Che Guevara es asesinado en La Higuera, Bolivia, por el ejército boliviano en colaboración con la CIA. El Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.


Tal vez te interesen estas entradas

facebook