Antígona, la mártir de la tragedia griega

Ya para terminar la trilogía de las tragedias de Edipo, Sófocles remata su historia en Antígona, la hija del rey ciego muerto en tierra extranjera, que, al seguir sus ideales, sufrirá del castigo que le sentenciará el rey de Tebas.



Antígona, la princesa de Tebas


En la tierra donde aconteció la primera tragedia de Edipo, y donde Antígona nació, es de nuevo una tierra donde un rey debe guiar correctamente a sus ciudadanos y guiar sus decisiones por los sabios consejos de los ancianos (el coro en esta tragedia). Pero al no actuar prudentemente la tragedia se presenta, llevándose consigo tres almas desdichadas.


¿Qué hace Antígona para que se desate el problema? Pues, al enfrentarse sus hermanos a capa y espada, ambos se hieren provocándose cortes mortales y, tras su fallecimiento a manos del otro, solo a uno le dan sepultura, a Etéocles, pero a Polinices, el mayor, lo dejan como alimento de la carroña, y Creonte como rey prohíbe que le den digna sepultura, pero Antígona desobedece.




[caption id="attachment_1450" align="aligncenter" width="976"]Antígona, la mártir de la tragedia griega - Revista COCO Antígona / Foto: Fredy Wilson Melo Bustos[/caption]

La tragedia viste de muerte y suicidio


La hija de Edipo se ve aprisionada, así lo manda Creonte. Pero un adivino habla con él para charlar y hacerlo ver su error. Cuando Creonte escucha las razones, va de inmediato a liberar a Antígona que además iba a ser la novia de su hijo. Pero sus ojos contemplan con horror la muerte de aquellos, dejándolo dolido del corazón. Nuevas penas llegan a la tierra de Tebas, las malas decisiones son reprochadas por los dioses.



El teatro griego


Resultan sensacionales los aprendizajes que podemos rescatar de esta tragedia, como; la prudencia, el diálogo, el deber, la conciencia, la valentía, la buena forma de gobierno, y el no dejarse llevar por fines de lucro.


Leer este tipo de literatura permite comprender cuán sabios eran los antiguos griegos, valorar su relevancia en la actualidad y disfrutar del teatro griego. Su drama, canto, emoción, mitología y devastadores finales, sin el monótono y vivieron felices por siempre.


[amazon_link asins='9706801723,8497847482,6073134185' template='ProductCarousel' store='rcoco-20' marketplace='MX' link_id='6723ddd5-d6f7-11e8-b123-75eb38f2d0e3']

Tal vez te interesen estas entradas

facebook