Zombis y Vudú, ¿son la misma cosa?

Dos conceptos: Vudú y Zombis. Durante varias décadas, estos dos temas, han sido muy controvertidos, las películas norteamericanas y la Iglesia Católica se han encargado de dar una imagen negativa de estos dos términos. Sin embargo, valdría la pena informarse más acerca de los mismos.



Vudú y Zombis


El Vudú es una religión que tiene sus orígenes en África (su nombre correcto es bandunble). Misma que llegó a América del Caribe, con los esclavos negros que fueron traídos para trabajar los sembradíos de caña de azúcar, tabaco y demás cultivos. Todo esto durante la época colonial de América Latina. Llegando al nuevo mundo, se mezcló con los cultos de los habitantes de las islas del Caribe enriqueciéndose aún más.


Los Zombis tienen una estrecha relación con el Vudú. Mediante un ritual mágico-religioso, los sacerdotes de esta religión, le "roban" parte del alma a un individuo. Esto con la intención de convertirlo en un ser humano “a medias”. Con este ritual, se hace que la persona sometida viva obedeciendo a aquel que le robó parte de su alma. Se convierte en su sirviente.


Zombis y Vudú, ¿son la misma cosa? - Revista COCO

La popularización de películas como Guerra Mundial Z o series como The Walking Dead, nuevos muertos vivientes, nada tienen que ver con los zombis reales. Se trata de algo completamente diferente.


¿Quiénes son convertidos en Zombis? No se trata de cualquier persona, según la tradición Vudú, todo aquel que estando en sus cinco sentidos hizo cosas terribles: asesinatos, violaciones, secuestros, etc. Un ser humano tan terrible, es castigado por los sacerdotes del Vudú.


Ya que no fue capaz de llevar una vida correcta, estando en sus cinco sentidos. El castigo que recibirá será tener sus capacidades limitadas, convirtiéndose en un “muerto viviente”, y sirviéndole a otro u otros seres humanos.


No dejes de visitar el Museo Nacional de las Culturas, en la CDMX. Donde hay un exposición temporal sobre el Vudú.

Ahora que ya lo sabes, no confundas el concepto de Zombis y Vudú, tienen relación pero no son lo mismo.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook