Gustavo Adolfo Bécquer, leyendas de muerte

El silencio reina, ni los pasos son audibles, taciturno te encuentras, viendo los títulos de los empolvados libros, buscas algo llamativo para consagrar tus ratos libres, cuando una chispa ve tu mirada, la fijas en un lomo antiguo y te topas de frente con Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.



Gustavo Adolfo Bécquer, El romántico.


Bécquer fue un poeta y narrador español, de mala salud y romántico en todos los ámbitos, su vida fue muy poco afortunada y sus obras no fueron conocidas hasta después de la muerte del escritor. Influenciado por la cultura de su patria, escribió sus Leyendas con la religiosidad y sentimiento que caracterizan al pueblo español, entre las que destacan El monte de las Ánimas, El beso y Ojos Verdes.


De gran estética y poesía en prosa, las leyendas de Bécquer tratan del enamoramiento, la locura y la muerte. La poesía incluida en el mismo libro (Rimas), son cortas pero muy atractivas:




Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!


Rima IV final



Las Ficción en las historias


Las leyendas de Bécquer son misteriosas, abordan aspectos de terror, adentran al lector rápidamente y lo sorprenden con un final de muerte. Mujeres bellas, fantasmas, ritos religiosos, estatuas, caballeros y ambientes medievales son la vida de estas leyendas. Al comienzo de cada una de estas, Bécquer menciona cómo surgió de su pluma la historia.


Gustavo Adolfo Bécquer, leyendas de muerte - Revista COCO
-Hermosa prima -exclamó al fin Alonso rompiendo el largo silencio en que se encontraban-; pronto vamos a separarnos tal vez para siempre; las áridas llanuras de Castilla, sus costumbres toscas y guerreras, sus hábitos sencillos y patriarcales sé que no te gustan; te he oído suspirar varias veces, acaso por algún galán de tu lejano señorío.

El monte de las ánimas



Un obra clásica, llena de romanticismo, situaciones sobrenaturales y una pluma, la de Gustavo Adolfo Bécquer, al servicio del arte. No dejes de leer Rimas y Leyendas, un libro que todo mundo debe conocer.

 

[amazon_link asins='9700772489,8491050337,1976573548' template='ProductCarousel' store='rcoco-20' marketplace='MX' link_id='63dd57a9-b05c-11e8-823b-f5fe1c0477be']

Tal vez te interesen estas entradas

facebook