El sismo del 19 de septiembre, a un año

A un año del sismo que sacudió el centro de México, aún hay mucho que hacer para que no se repita ese 19 de septiembre de 2017.


Los mexicanos amanecen con cierta intranquilidad ese 19 de septiembre. El recuerdo de 32 años atrás, la tragedia de 1985, sigue presentes para los que lo vivieron. La gente estaba alerta, ya que el 7 de septiembre anterior, a las 11:49 pm, un sismo sacudió el centro del país, 8.1 según cifras oficiales, el saldo; 102 víctimas mortales esa noche.


Esa mañana, como desde hace 32 años, en centros de trabajo y escuelas, se tenia planeado el ritual del silencio, una suerte de adoratorio de los muertos caídos. El 19-S es una fecha en el santoral cívico de los mexicanos y más específicamente de los chilangos.


Leer Tambien: Segundo Round, Ecos de una Radio


Basta decir que hace un año, la Ciudad de México recibió, de nuevo, un golpe duro de realidad. El asombro y la tragedia volvieron a vestir esta vieja cuidad de hierro, llena de historias y magia propia.



El sismo y el atropello


Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, emulando a Miguel de la Madrid ese 1985, brilló por su ausencia. El sismo destapó la corrupción rampante en contratos de construcción, la especulación inmobiliaria. Si bien se sabia que la mafia de las empresas inmobiliarias operaba de manera impune en la ciudad, al amparo del Jefe de Gobierno, no se sabia la magnitud de ella. Mucho menos el daño que esto podría causar.


El sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y otros estados del centro y sur del país, dejó 228 muertos, 169,000 viviendas afectadas, 38 edificios colapsados. El sismo evidenció la corrupción y negligencia de autoridades, supervisores, arrendatarios y diversos actores oscuros.




[caption id="attachment_1294" align="aligncenter" width="960"]El sismo del 19 de septiembre, a un año - Revista COCO Labores de recate en la maquiladora ubicada en la calle de Bolívar y Chimalpopoca. 200 costureras quedaron bajo los escombros, evidenciando el abandono y la explotación laboral que eran victimas, en la fabrica ubicada en el Centro Histórico del país.[/caption]

Como en 1985, la sociedad civil fue la que tomo la batuta, la que se organizó y que salió a las calles, primero a salvar a sus heridos, recuperar a sus muertos y empezar, de nuevo, la reconstrucción de una Ciudad, la principal del país. Pero, al mismo tiempo, una sociedad que reclama justicia y de a poco, sigue poniendo nombre y apellido a las víctimas del abandono gubernamental, que sigue reclamando justicia para los culpables, por acción u omisión, de tragedias materiales que bien pudieron evitarse.


En México, septiembre es el mes patrio por antonomasia, pero también es el mes donde los mexicanos han demostrado la solidaridad, la fuerza momentos de desesperanza, el apoyo solidario hombro con hombro, en bien del interés colectivo.




[caption id="attachment_1295" align="aligncenter" width="1217"]El sismo del 19 de septiembre, a un año - Revista COCO Mega Simulacro a un año del 19-S[/caption]

Tal vez te interesen estas entradas

facebook