El Fantástico Mundo de Juan Orol o los principios del surrealismo

El Fantástico Mundo de Juan Orol o los principios del surrealismo - Revista COCO


por Javier Benitez Martínez

Titulo: El fantástico mundo de Juan Orol

Director: Sebastián del Amo

Guión: Sebastián del Amo / Raúl Fernández Espinosa

Reparto: Juan Orol (Roberto Sosa), Actores: Jesús Ochoa, Alberto Estrella, Ximena González Rubio, Gabriela de la Garza.


¿Alguna vez has visto una película de Juan Orol?


Lo más seguro es que nunca. Remembranzas de otros tiempos cuando la vida era simple y la Ciudad de México era la “región más transparente”. Situada en el México de mediados del siglo pasado.

El fantástico mundo Juan Orol cuenta la vida de este pintoresco director del cine mexicano. Era actor, director, productor y lo que se necesitara. En un mundo de charros, Juan Orol alzó su voz para hacer películas de gansgters. Innovador, valiente, aunque pésimo actor y director, Juan Orol inventó nuevos géneros de cineEl fantástico mundo de Juan Orol, es una biografía. Lo que llama la atención es el manejo de la historia, Sebastián del Amo decide hacer un homenaje y filma como si fuera el mismísimo Orol resucitado.


Puedes encontrar todas las fallas técnicas, los personajes acartonados, las situaciones mal resueltas, y los efectos especiales “dudosos”. La actuación de Roberto Sosa, es simplemente fenomenal, revive a Juan Orol y nos presenta a este singular personaje que fue uno de los más destacados cineastas de lo que sería “la época de oro" del cine mexicano.


Orol es un director de culto, a la par de Ed Wood (The Streets of Laredo, The Sun as Setting). Sus películas rivalizan con las de El Santo o cualquier cinta del llamado “cine de luchadores”. Son tan malas que vale la pena verlas, estudiarlas, divertirse y por qué no incluso aprender a producir cine de bajo presupuestoEl fantástico mundo de Juan Orol, es una representación fiel del surrealismo en el que vivía el director. En la fantasía de observar el México a través de sus ojos y en la realidad que se desarrolla en un segundo plano de una época que ya no existe, pero que sigue latente en el corazón de los mexicanos.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook