Edipo en Colono o la caída de un Rey

Continuamos con las tragedias de Edipo, como vimos en entregas anteriores, este soberano de Tebas se privó de su vista al ser huésped de las tragedias de los dioses, y ahora va errante, viejo y mendigo por las tierras griegas, pero, ¡nuevos pronósticos de los dioses juegan con su muerte!



Edipo en Colono


Esta segunda parte de la historia del de por nombre Edipo, llega con mucho sentimiento, al llegar este a una cuidad de Atenas: “Al blanco Colono, donde trina lastimeramente el canoro ruiseñor”, la tierra que se envanecen por tener aguas diáfanas, briosos caballos y poderío naval.  Allí, Edipo vivirá sus últimas aventuras junto a sus hijas, pues los atenienses desconfían de él, creen que puede traerle a su tierra desgracias como ocurrió en Tebas, sin embargo, el cuerpo de Edipo es ahora instrumento de las divinidades.


Resulta que el lugar donde muera el desdichado de Edipo será un lugar próspero y a todos sus enemigos avasallará, según nuevos oráculos, por esto ahora la patria de Edipo, Tebas, reclama su cuerpo con Creonte a la cabeza, quien, al fallar con palabras, decide persuadir a Edipo arrebatándoles a su sustento, sus hijas.


Edipo en Colono o la caída de un Rey - Revista COCO

La muerte invisible


El gobernante de Colono, Teseo, decide ayudar a Antígona y a Ismena y consigue que nadie se las lleve. También llega el hijo mayor de Edipo, Polinices, quien le pide ayuda a su padre, pues un conflicto se avecina en Tebas, la típica disputa de un trono por los hermanos. Edipo rechaza a su hijo y los truenos de Júpiter anuncian que a Edipo ya le llegó su hora.


Teseo es el único que presencia la muerte del ciego, pues así debía ser, como garantía de que Colono siempre será próspero, ni las hijas de Edipo saben dónde quedó el cuerpo de su padre. Así termina la vida de un mísero rey.


Pero todavía queda una tercera parte, esta tragedia lleva por nombre Antígona y desde Edipo en Colono es posible que se vislumbre la problemática. No te la pierdas en las próximas entregas.


[amazon_link asins='8424917480,6073131887,1523396024,8437630150,9700773248' template='ProductCarousel' store='rcoco-20' marketplace='MX' link_id='68bae5f1-b4fb-11e8-9429-15a559f3762c']

Tal vez te interesen estas entradas

facebook