Ayotzinapa, a 4 años la Verdad y Justicia sigue ausente

Han pasado cuatro largos años, desde que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Cuatro años de dolor y desesperación para sus padres y familiares. Después de cuatro dolorosos años, todo mundo coincide que fue un crimen de Estado, pero aún no confirmado.


La llamada “verdad histórica”, cuya narrativa era que, los estudiantes fueron calcinados en un basurero de Cocula, y posteriormente echados al río, por parte del crimen organizado, se derrumbó como castillo de naipes. El 6 de junio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la relatora especial para México, Esmeralda Troitiño, afirmaba que:


“El Estado mexicano, a pesar de que hay toda una institucionalidad trabajando en las investigaciones de este caso, a la fecha no ha llegado a obtener los objetivos de la propia investigación… encontrar a los estudiantes”.




Lo que es un hecho es que, a cuatro años, los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen desaparecidos. Sus padres y familiares siguen en un tortuoso peregrinar en busca de sus hijos, en busca de la verdad verdadera. Caminando de aquí para allá. Solo con la esperanza de saber en realidad qué fue de sus hijos. De esos niños que solo querían servir a sus comunidades, las más pobres, convirtiéndose en maestros.



[caption id="attachment_1317" align="aligncenter" width="691"]Ayotzinapa, a 4 años la Verdad y Justicia sigue ausente - Revista COCO Ilustración: Flavia/#IlustradoresConAyotzinapa[/caption]

Ayotzinapa y el futuro gobierno


Toca al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hacer lo que Peña Nieto no quiso esclarecer. Según el informe de julio de 2016, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), queda claro que el gobierno de Peña no quiso hacer nada por saber la verdad de lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa.


A cuatro años de este crimen de Estado, la justicia sigue ausente. Los padres de los estudiantes desaparecidos tendrán un encuentro con López Obrador en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.




[caption id="attachment_1318" align="aligncenter" width="960"]Ayotzinapa, a 4 años la Verdad y Justicia sigue ausente - Revista COCO Ilustración: Cintia Bolio/Los Necesitamos/#IlustradoresConAyotzinapa[/caption]

Además de exigir justicia, los padres piden sea creada una Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa como lo marca el fallo del Tribunal de Tamaulipas y no una Comisión de la Verdad que sólo investiga casos cerrados o que son historia. Del mismo modo, se solicitó a Alejandro Encinas, -futuro Subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Población y Migración-, que el GIEI retome las investigaciones, ya que ellos fueron los que derribaron la “verdad histórica” del gobierno peñanietista.


Verdad y Justicia es lo que los padres de Ayotzinapa exigen. Justicia es lo que la sociedad mexicana demanda. La Verdad es fundamental para los 43. Verdad para conocer el paradero de los 43 normalistas, y Justicia para castigar a los ejecutores materiales e intelectuales de este crimen de Estado.


[embed]https://www.youtube.com/watch?v=h8tfIEHP054[/embed]

Tal vez te interesen estas entradas

facebook