Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta es una escritora y periodista poblana, muy influyente en la actualidad, debido a su producción literaria e histórica. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Además ha colaborado  con algunos periódicos como La Jornada, Excélsior y Proceso y otros periódicos extranjeros. Por su obra Mal de amores ganó el premio Rómulo Gallegos en 1997, uno de los principales premios de la lengua hispana. Arráncame la vida, es una sus obras más representativas



La Mujer y la transformación social


En Arráncame la vida conocemos la vida de Catalina, tácita observadora de las actividades políticas lideradas por varones corruptos y ambiciosos. Ella contrae matrimonio con Andrés Ascencio desde muy joven y en tiempos conflictivos en el país (la Revolución Mexicana, con sus luchas sociales y políticas continúa). Poco a poco, el esposo de Catalina sube escalones políticos, hasta ser gobernador del estado de Puebla y aspirador de la silla del Águila.


En esta historia Catalina vive aprisionada de los actos y actitudes de Andrés, quien decide a capa y espada qué hacer con ella, le manda cuidar a otros hijos suyos, no de ella. Catalina tras tantos años de vivir así, decide tomarse algunas aventuras románticas en diferentes zonas del país, como el casi recién inaugurado Palacio de Bellas Artes, el Centro Histórico, entre otros lugares. La vida social, y las emergentes celebridades como Agustín Lara y María Félix, los toreros y compositores, van llenando la cultura de México.



La vida Post-Revolucionaria


Catalina se convierte en una mujer importante para la sociedad, como mano derecha del general en diversos asuntos del gobierno, como caridad, visitar albergues y hospitales etc.  Trabajos que pretenden ser transparentes, pero los propósitos turbios se los guarda el gobernador. Luego las matanzas “en caliente” aparecen en los periódicos del país y Catalina sabe perfectamente quién fue el autor.


Un aspecto a resaltar. En la historia se filtra el derecho del voto de la mujer. Conquistado en Puebla, gracias a destacables mujeres revolucionarias que lucharon por la igualdad, como Carmen Serdán, un hecho que vino como consecuencia de la Revolución Mexicana.


Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta - Revista COCO

Arráncame la vida se publicó en 1985, pero en el 2008 fue también llevada a la pantalla grande. Decir que el libro contiene un lenguaje sutil es solamente para apelar a la ironía, el lenguaje coloquial del libro lo hace muy familiar para el lector. La lucha del sexo femenino por conseguir la igualdad es el tema que la autora desea remarcar en este texto, de allí el título que da nombre a esta historia, haciendo a la par mención de una canción de El músico Poeta Agustín Lara.



¿Por qué leer Arráncame la vida?


Ángeles Mastretta es una escritora imprescindible para las lecturas mexicanas contemporáneas. Sus textos son descripciones fidedignas de personajes y ambientes de México a través del siglo XX. Una lectura importante para la formación de México como nación democrática y diversa, observado por los ojos de las que no tenían voz: las mujeres.


[amazon_link asins='9703707564,B001T8F51Q,9707490063,6070710754' template='ProductCarousel' store='rcoco-20' marketplace='MX' link_id='b05f9add-c012-11e8-a49d-a59a68328eea']

Tal vez te interesen estas entradas

facebook