11-S una fecha que cambió el mundo

El mundo de hoy no se entendería, simbólicamente, sin una fecha marcada en el calendario, nos referimos al 11 de septiembre (11-S). Una fecha que concentra dos sucesos que cambiarían el mundo, y América latina en particular.


Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), iniciarían la llamada Guerra Fría. Un proceso de guerra de baja intensidad que se desarrolló a lo largo y ancho del mundo, alcanzando el espacio exterior, con la llamada Carrera Espacial.



11-S de 1973, Las Grandes Alamedas


América latina no era ajena a esta disputa por la supremacía en el mundo. Ese 11 de septiembre, en Chile se inició lo que se conoció como las Dictaduras de Seguridad Nacional en el subcontinente. Augusto Pinochet, Comandante en Jefe del Ejercito chileno, daba un golpe de Estado al gobierno legítimo de Salvador Allende. Se iniciaba en América Latina un periodo oscuro de dictaduras y represión.


Salvador Allende, médico y de ideología socialista, había ganado las elecciones presidenciales chilenas dos años antes. Su gobierno estuvo marcado por el conflicto con los intereses de los grandes empresarios del país e internacionales. La justicia social fue promesa de campaña, y Allende estaba dispuesto a emprender una verdadera revolución social pacífica en el país andino.




[caption id="attachment_1249" align="aligncenter" width="1668"]11-S una fecha que cambió el mundo - Revista COCO Presidente Salvador Allende en La Moneda[/caption]

América latina quedaría a Mercedes de los intereses de Estados Unidos, que vería en Allende una "amenaza comunista" que había que detener. Ese 11-S, Augusto Pinochet, con el consentimiento del Departamento de Estado norteamericano bombardea La Moneda, la casa presidencial de Chile, dónde el presidente legítimo Salvador Allende se encuartelaba para defender la legalidad y la democracia chilena. El saldo, un edificio histórico bombardeado y un presidente asesinado por la naciente dictadura militar.


Con un salgo de 40,000 mil victimas oficiales, entre asesinados y desaparecidos, la dictadura de Pinochet seria la punta de lanza para la imposición del Neoliberalismo como modelo económico para América Latina. A Chile le sucedieron golpes militares en Argentina, Paraguay, Uruguay, entre otros, acompañando procesos de autoritarismo, represión y persecución de la disidencia política popular. No será sino hasta 1990 que el dictador dejaría en poder, producto de un referéndum dos años antes, cuando se les preguntó a los chilenos si es que querían que continuara en el poder o, querían que se retirara.


[embed]https://www.youtube.com/watch?v=xZeEfXjTNu4[/embed]

11-S de 2001, La caída del Imperio


El 11 de septiembre de 2001 el mundo se despertó con la noticia, en vivo, de un ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. La Guerra Fría había terminado en 1991, con la caída de la URSS, y los norteamericanos seguían embriagados con el discurso triunfalista del Fin de la Historia y la Era del Imperio Norteamericano.




[caption id="attachment_1250" align="aligncenter" width="1214"]11-S una fecha que cambió el mundo - Revista COCO Ataque a las Torres Gemelas en Nueva York[/caption]

El 7 de noviembre del años 2000, George W. Bush resultaría ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Gracias al modelo electoral vigente, Bush no ganaría el voto popular, pero si en los colegios electorales. Urgido de legitimidad, Baby Bush necesitaba una excusa para unificar las voluntades a su alrededor. Si antes fueron los comunistas, en 2001 elegirían a un nuevo enemigo público: el terrorismo. La "Guerra Global contra el Terrorismo" iniciaba.


El 11-S en Nueva York detonó la invasión de Afganistán el 7 de octubre de ese 2001 en busca de Osama Bin Laden. Antiguo socio de negocios de la familia Bush, y ahora chivo expiatorio contra el terrorismo. Después de devastar Afganistán, la coalición norteamericana fue a Irak y por su presidente Sadam Hisein. Lo que dejaría un presidente iraki vergonzosamente asesinado por la coalición, y un país en ruinas.


WikiLeaks publicaría el Irak War Logs, 391 832 documentos del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre la guerra de Irak y su ocupación entre 2004 y 2009. Ahí se revelan el uso sistemático de torturas, 109 032 muertos confirmados, de los cuales, 63% fueron civiles (66 081). En Irak murieron cada día 31 civiles en seis años. En el mismo periodo murieron 20,000 personas en Afganistán.


Hoy, asistimos al desastre en Siria y el reparto de petroleo en Medio Oriente gracias a Guerra contra el Terrorismo.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=47JOh6Dofxc[/embed]

Conclusión


Si el 11-S debe ser recordado, es por una fecha que ha influido en el devenir del mundo. Necesitamos conocer la historia para no repetir los errores.


En el caso de Chile, siguen viviendo bajo el modelo económico y político heredado de la dictadura. Ni una presidenta de izquierdas como lo fue Michelle Bachelet pudo tirar ese edificio solidificado con sangre y fuego.


Estados Unidos ha perdido hegemonía mundial. Vivimos en un mundo multipolar, donde los norteamericanos ven cómo dejan de tener influencia a lo largo del globo. El liderazgo político y económico de China o Rusia auguran años difíciles para la otrora potencia mundial.


 

Tal vez te interesen estas entradas

facebook