Palo Mayombe: la creencia de los muertos

Frecuentemente el término Santería y el término Palo Mayombe suelen ser usados como sinónimos, cuando se habla de la religión africana donde la gente usa collares que simbolizan a diferentes santos. Sin embargo, estos dos términos NO SON sinónimos. En realidad se trata de dos religiones completamente diferentes, solamente que la Iglesia Católica “bautizó” como santería a todas las religiones africanas. La primera tiene sus orígenes cerca del Río Éufrates, mientras que el segundo surgió en el Congo.



El Palo Mayombe y los muertos


Santería y Palo Mayombe tienen características en común como el uso de collares como protección, para almacenar energía y buscar un beneficio de la misma. Sin embargo, no son la misma religión, pues tienen principios teóricos diferentes. Es algo similar como el parecido entre todas las religiones que se derivan de la tradición judeo-cristiana; catolicismo, judaísmo, Testigos de Jehová, cristianos, etc. Comparten un principio, pero tienen diferentes características.


 

La santería en efecto, es la sincretización de cultos africanos con los santos del mundo cristiano. Mientras que el Palo Mayombe es trabajar con espíritus (comúnmente se usa el término de muertos), mismos que sirven de herramientas para que los vivos consigan lo que quieren.


Palo Mayombe: la creencia de los muertos - Revista COCO

El Palo Mayombe "esclaviza" a los muertos, se tiene la creencia que cuando un padrino realiza un ritual con huesos de un ser humano, puede someter al espíritu de este, y por consiguiente, le obedecerá en todo lo que quiera.


No obstante, el muerto no obedecerá por siempre, pues se trata de un individuo con libre albedrío. Llegará el momento en él que busque librarse de su prisión, el padrino no le podrá contener. Cuando eso pasa, según la tradición, los muertos quedan penando eternamente en el mundo de los vivos.


Mediante rituales especiales, el padrino “palero” emplea a los muertos para hacer tareas diversas, mismas que van desde hostigar, hasta ocasionarle la muerte a una persona.


Te invitamos a que te informes, investigues y amplíes tu mundo. ¿Conocías el Palo Mayombe? ¿Qué opinión te merece? Déjanos tus comentarios abajo.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook