Palacio Nacional, de una cárcel al Poder político

Palacio Nacional, de una cárcel al Poder político

Autor: Leonardo Fausto Torres Ramírez

Ubicado en el centro histórico, en el primer cuadrante de la plancha del Zócalo Capitalino en la Ciudad de México, el Palacio Nacional es una de las construcciones más emblemáticas de México. De hecho durante mucho tiempo, antes de que existiera el asta de la explanada, la bandera de México se encontraba justamente en el Palacio Nacional.

Palacio Nacional, un lugar histórico


El Palacio Nacional es un edificio emblemático por su gran contenido histórico. Anualmente millones de personas llegan a tomar fotos al recinto, y a contemplar su majestuosidad. Inclusive, próximamente se convertirá en la casa del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, cabe mencionar que este edificio no fue diseñado para ser un palacio, y mucho menos de gobierno.


Si bien es cierto, durante la época de la colonia se mandó a construir un palacio, pero al momento de traer los planos desde España para llevar a cabo esta construcción, hubo una equivocación. A México enviaron los planos de una cárcel que sería construida en el Virreinato del Perú, y los planos del  palacio fueron enviados a donde sería construida la prisión, es decir, invirtieron de lugar los planos.

Palacio Nacional, de una cárcel al Poder político


Actualmente Perú cuenta con una hermosa prisión que parece un palacio, donde los reos seguramente deben estar felices de llegar.  Mientras que en México tenemos como Palacio Nacional lo que en realidad debía ser una cárcel, y por extraño que parezca, de la misma forma la gente admira este edificio.

Así que ahora ya lo sabes, ese edificio desde el cual cada año el presidente da el grito cada 15 de septiembre, en realidad debería ser una prisión y no un inmueble representativo de México.

No olvides comentar tu experiencia en Palacio Nacional, ¿Lo conoces? ¿Has recorrido su interior? ¿Sabes qué murales y de qué artistas se albergan ahí? Déjanos tus comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook