Electra, la venganza y la tragedia griega

Electra, la venganza y la tragedia griega

Autor: Alan Fernando Padilla Ávalos

En nuestra primera entrega, hablamos un poco de la figura de la tragedia en la obra del griego Sófocles y su primera tragedia Ájax. En esta segunda entrega, entraremos a hablar un poco de Electra.

Electra y la venganza


Pues bien, Sófocles nos vuelve a sorprender con esta historia llena de dramatismo, llantos, desdenes, miserias y arrebatos de ira. Lo que hay que aprender de esta tragedia, es que la venganza no es la mejor opción para remediar cualquier situación o problemática. También los consejos de cautela y contención de Crisótemis (Hermana de Electra) invitan a usar la prudencia para el actuar.


El ambiente nos lo brinda el texto apenas con pequeñas claves. Podemos figurarnos las cercanías de un palacio, pero tanto su forma y sus alrededores (donde interactúan sus personajes) quedan a la imaginación del lector. Ciertamente el lenguaje presentado es muy bello y útilmente ocupado por el maestro griego. La salida o aparición de cualquier personaje tampoco es muy avisada. Del mismo modo, la historia se va desenvolviendo con las disputas de los personajes y se esclarecen los motivos de la actual situación, donde Electra, en gran parte de la historia, figura como una mujer altamente desdichada.

Electra, la venganza y la tragedia griega


En breve síntesis, Electra vive esclavizada por su madre y su amante, quienes han matado a su padre Agamenón. Estando afligida y deshonrada, espera la venida de su hermano Orestes, quien debe cobrar por lo que le hicieron a su padre, y dejar en libertad a su hermana. El dichoso coro en esta obra son mujercillas que acompañan y aconsejan a Electra, cuando ésta sale furtivamente del palacio. Irremediablemente el coro presencia la trama a lo largo de toda la historia.

“Que de nada puede el hombre sacar mejor provecho que de la prudencia y de un sabio consejo”

No dejes de perderte esta lectura imprescindible. Cuéntanos ¿qué te pareció Electra? Déjanos tus opiniones en los comentaros.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook