Edipo Rey, los dioses y la tragedia mayor

Edipo Rey, los dioses y la tragedia mayor

Autor: Alan Fernando Padilla Ávalos

En la entrega anterior se presentó la tragedia de Electra, ahora venimos con otra digna de hacerse mención, Edipo Rey. Por muchos considerada el texto que elevó a Sófocles su autor, como el segundo mejor dramaturgo griego. Es quizá la obra más conocida de este.

Edipo Rey y el destino manifiesto


¿Imaginas compadecerte de la desgracia que afrenta tu pueblo, porque desató la furia de los dioses una persona infame e impura, y cuando indagas el origen de esos males, terminas sabiendo que el origen de los males, el punto de conflicto, el causante de las calamidades de la sociedad no es más que tú mismo?

Pues ese gran dilema preocupa a Edipo como rey de Tebas, quien creía conocer su origen y sus padres. Pero errar no es algo de los dioses, quienes mediante el Oráculo de Delfos daban revelaciones y predicciones de acontecimientos desgraciados.

Aunque Edipo, rey de Tebas, poseía gran dicha y era querido por su pueblo, el cumplimiento de las predicciones son los que marcan impresionantemente a esta tragedia. En si la historia es conocida por el desdichado que mata a su Layo, su padre, y se casa con Yocasta, la madre que lo engendró. Seguro que ya lo has escuchado.


En Edipo Rey, Sófocles deja claro a lo largo del texto, que el destino es algo del cual el ser humano no puede zafarse. Los dioses juegan a los dados con el ser humano, y éste irremediablemente será víctima de su propio destino. Interesante visión de la vida, tenían los griegos.

Edipo Rey, los dioses y la tragedia mayor


El coro en esta tragedia, singular aspecto de las obras de Sófocles, son ancianos tebanos que estiman en gran medida a Edipo, por ser héroe de la tierra que gobiernaEdipo Rey es la primera tragedia de una trilogía interesantísima, próximamente comentaremos las demás. ¡No te lo pierdas!

Te invitamos a leer esta interesante lectura para que te des cuenta a detalle de las malaventuras de Edipo y esperamos que nos comentes si ya conocías la obra y ¿Qué te pareció?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook