Cosmovisión Yoruba: entre el cielo y el infierno

Cosmovisión Yoruba: entre el cielo y el infierno

Autor: Leonardo Fausto Torres Ramírez

La religión católica con frecuencia amenaza a sus creyentes diciéndoles que se irán al infierno si hacen equis cosa. Sin embargo, valdría la pena preguntarnos si realmente existe el infierno, pues en muchas religiones, no existe un lugar tan horrible como el que menciona la Iglesia católica, tal es el caso de la religión Yoruba.

Cielo, infierno y muertos, la cosmovisión Yoruba


¿A dónde van los muertos según la religión Yoruba? Los yorubas, comúnmente conocidos como santeros, tienen una cosmovisión muy diferente acerca del paraíso y el infierno, esto con respecto a los católicos/cristianos.

La diferencia consiste en que para los yorubas, el infierno no existe, y no porque todas las personas sean buenas y se vayan a ir al cielo, si no porque para esta religión, de cierta forma el infierno está en la misma Tierra, en este mundo.


En esta religión se cree que las personas que fueron buenas, han de estar con Dios, y las personas que fueron malas y/o quedaron con algún pendiente, han de quedarse en este mundo terrenal. Para esto, son asignados a algún individuo, para que le sirva de guía, para que lo salvaguarde. Estas almas que se quedan en la Tierra, se les llama muertos protectores, se dice que cada persona tiene entre 3 y 5 guardianes.

Cosmovisión Yoruba: entre el cielo y el infierno


Si tratamos de encontrar un concepto más simple, podemos decir que los muertos protectores son el equivalente a los ángeles de la guarda, en la cosmovisión católica/cristiana.

En resumen, Una persona que fue mala en vida deberá cumplir la condena de guiar a otro ser humano en este mundo, esto será así hasta que Dios lo decida, en esta cosmovisión africana-católica, no existe un infierno donde las almas arderán por la eternidad.

No olvides dejarnos tus comentarios más abajo. ¿Qué opinas de los Yorubas? ¿Estas de acuerdo con su visión?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook