Survivors Guide To Prison y el sistema judicial americano

Survivors Guide To Prison y el sistema judicial americano

Autor: Javier Benitez Martínez

Titulo: Survivors Guide to Prison (2018)

Dirección: Matthew Cooke

Guion: Matthew Cooke

Reparto: Susan Sarandon,  Danny Trejo,  Jessie Williams,  Patricia Arquette, Danny Glover,  Cynthia Nixon,  Ice-T,  Quincy Jones,  RZA,  Busta Rhymes, Tom Morello,  Macklemore,  Russell Simmons,  Q-Tip,  Warren G.,  Deepak Chopra, B-Real,  Matthew Cooke,  Brandon Boyd,  Chuck D.,  Lucas Armendariz,  Bruce Lisker, Reggie Cole.

Survivors Guide To Prison y el sistema judicial americano


"Hoy en día en Estados Unidos de Norteamérica es más probable que vayas a la cárcel que en cualquier otro país”. Este es un documental brutal, acerca del sistema judicial norteamericano.  Como mexicanos estamos acostumbrados a ver series de televisión y películas del “gran sistema americano de justicia”, aspiramos a esa justicia, donde eres inocente hasta probar lo contrario. Nada más lejos de la realidad.

El director del film, Matthew Cooke, te confronta con la realidad y te lleva de la mano por un paseo al lado oscuro de la justicia.  El documental utiliza como escusa la historia de dos personas que son injustamente condenadas y la lucha por salvarlos. Definitivamente el documental tiene una línea argumental excelente. En los primeros minutos de la película Dany Trejo te dice lo que hay que hacer si te detienen. Hay a policías, psicólogos, sociólogos, escritores, actores, ex convictos, etc., dando indicaciones paso a paso, desde que te arrestan hasta que eres condenado.   El sistema judicial americano se convierte en el sistema judicial mexicano.  Eres culpable hasta que se pruebe lo contrario.


Survivors Guide To Prison tiene la categoría de ser un documental, pero yo diría que pertenece al género del terror y el fin del mundo. El ciudadano de Estados Unidos vale más en la cárcel que como miembro activo de la sociedad. A pesar de ser el país de Abraham Lincon, de la tierra de la libertad y la oportunidad; tienen un sistema policíaco abusivo y fuera de control, un sistema judicial derrotado que sólo sirve a los que tienen más recursos, una red penitenciaria que gana billones de dólares vendiendo mano de obra barata al mejor postor y una sociedad que prefiere el castigo y el linchamiento.

Documentales como este más que una excusa para hacer una película, es una llamada de atención a la población. “Todo parecido a la realidad del tercer mundo es una mera casualidad”.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook