Nahuales, esos seres mágico religiosos de Mesoamericana

Nahuales, esos seres mágico religiosos de Mesoamericana

Autor: Leonardo Fausto Torres Ramírez

Con frecuencia se escucha hablar de los nahuales. Es normal que en los pueblos hagan mención de estos personajes. Muchos dicen que son brujos que tienen la capacidad de convertirse en perros. Sin embargo, un nahual no es solo un perro,  para saber que son los nahuales, es necesario buscar en la historia del México antiguo.

Los nahuales, esos seres mágico religiosos


Según investigaciones, cada individuo tenía un animal protector, acorde a la fecha del calendario en el que hayan nacido. Dicho animal se puede decir que es su contra-parte salvaje, pues si algo malo le pasaba a alguno de los dos, el otro también sufría daño, es decir, estaban conectados entre sí.

Por esta misma razón, los mesoamericanos tenían que hacer un ritual para pedir permiso al cosmos, para poder ir de cacería. Si no lo hacían, se corría el riesgo de que maten a un animal que fuera la contra-parte de un hermano suyo, por lo que le provocarían la muerte a él también.


Los sacerdotes o chamanes mesoamericanos eran los encargados de manejar los calendarios, por lo que se encargaban de asignar a los animales contraparte de las personas. Se reservaban los animales más poderosos para los miembros de la élite mesoamericana, tal como lo son el Águila, el Jaguar y el Coyote.

Nahuales, esos seres mágico religiosos de Mesoamericana


Se dice que había personas que eran capaces de hacer un desdoble. Tenían la habilidad de convertirse en su contra-parte animal al momento de encontrarse en guerras. Por ejemplo, el Huey Tlatoani Cuauhtémoc, tenía la capacidad de convertirse en águila para pelear así contra sus enemigos.

Para tener una contra-parte animal, es necesario haber nacido mesoamericano,  es decir, es imposible que tengas un  hermano animal si eres europeo, norteamericano, o inclusive latinoamericano pero no perteneces a un grupo indígena.

Hoy en día, abundan charlatanes que cobran a la gente -sobre todo turistas extranjeros-, por decirles cuál es su supuesta contra-parte animal, no te dejes engañar.

Déjanos saber tu opinión sobre los Nahuales, ¿Cuál es tu experiencia?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook