Marie Curie, mujer de ciencia imprescindible

Marie Curie, mujer de ciencia imprescindible

Autora: Nidia E. Ojeda

El 4 de julio de 1934 muere, víctima de leucemia, una de las mujeres más importantes para el desarrollo de la ciencia mundial. Muere la científica Maria Salomea Sklodowska, conocida a nivel mundial como Marie Curie.

Marie Curie, junto a su esposo Pierre Curie, fueron los descubridores, en 1898, de los elementos químicos Radio y Polonio. Mismos que tienen un impacto directo en la vida diaria hasta el día de hoy. Estos elementos han sido fundamentales para el desarrollo de distintas técnicas de medición de la edad de diversos materiales; naturales y sintéticos.

La doctora María Colín, del Instituto de Geología de la UNAM señala:
Con las dataciones radiométricas se ha podido estimar la edad de la Tierra, de los meteoritos, los fósiles y lo más importante, la edad en que comenzó nuestra especie y los asentamientos humanos. Ahora se puede saber con gran precisión cuándo ocurrieron los grandes eventos de nuestro planeta; la pauta para medir el tiempo la dio una mujer.

Marie Curie, mujer de ciencia imprescindible


Marie Curie, constructora de ciencia


Antes de Curie, la geología era meramente una ciencia descriptiva. Esta no tenía los instrumentos para medir con precisión los múltiples eventos y sucesos de la historia de la Tierra. Los primeros estudiosos de la Tierra y naturalistas, se dieron cuenta que había capas terrestres que apuntaban a indicar la edad de la Tierra, pero no será sino hasta el descubrimiento del Radio que la geología se revolucionó y cambió su concepción como ciencia.

Con el uso de los radioisótopos, además de medir la edad de la Tierra, se puede medir la edad de cientos minerales, lo que permite saber, por ejemplo, la edad de la Cordillera de los Andes o del Monte Everest. Además de estudiar los procesos hidrológicos, flujos del agua, concentraciones, volúmenes acuíferos caudales, e incluso, trazar la ruta de los contaminantes.

Al día hoy, Marie Curie es la única mujer en ganar dos Premios Nobel; en Física y Química. Sus aportes en el fenómeno de la radioactividad siguen redituando en usabilidad (por ejemplo, las radiografías que nos sacamos en el medico) y generación de nuevos descubrimientos.

La radiación se puede medir y rastrear, esto hace de los radioisótopos muy útiles en la industria, la agricultura.

Una mujer imprescindible


La significación histórica de Marie Curie es maravillosa. En una época y un mundo dominado por hombres, y donde la mujer estaba relegada a una vida privada gris, y sin aspiraciones profesionales alguna. Marie Curie fue la primera mujer en licenciarse en Ciencias en la Universidad de la Sorbona, en París. La primera mujer profesora de Física en la misma universidad.

Marie Curie, mujer de ciencia imprescindible


Sin duda Marie Curie es una inspiración para el mundo de hoy, para las luchas feministas y un modelo a seguir para las generaciones futuras. Un legado de capacidad e igualdad entre los seres humanos sin distinción de género.

Y tu, ¿Qué piensas de la obra de Marie Curie? No olvides dejar tus comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook