Generación X, una generación de acero

Generación X, una generación de acero

Autor: Daniel Rios Rocha

Hoy día todos hablan de los Millennials, son la moda de hoy. Pero qué pasa son esa generación anterior que fue y sigue siendo una generación incomprendida. Hablaremos de la llamada Generación X.

Nacidos entre el inicio de la década de 1970 y finales de los años 80 del siglo pasado, la Generación X es una generación muy especial. Y cómo no, si su infancia estuvo llena de cambios. Es la última generación que jugó en la calle y en los recreos del colegio en bolitas o bote pateado, al escondite. La primera generación que jugó con videojuegos, se divertía en parques de atracciones como Reino Aventura (hoy SixFlags) y la primera generación en ver caricaturas a color.

Generación X: tv, juegos y música


Esta generación se tuvo que tragar las incontables repeticiones de Salvados por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 9210, El Príncipe del Rap y las primeras temporadas (las mejores) de Los Simpson.


Con la Generación X se masificó la industria de los videojuegos. Todo mundo jugaba el Double Dragon, Street Fighter, fueron los pioneros del Mortal Kombat, el Tetris y Mario Bros. Fueron los primeros en jugar en línea, usando el teléfono de red fija y se tenía la creencia que el internet sería un mundo libre.

Los niños de la Generacion X se pasaban horas pegados al televisor viendo a la brasileña Xuxa, La Pantera Rosa, Los Picapiedra, G. I. Joe, los ThunderCats, He-Man, Los Pitufos, el Correcaminos, Las Tortugas Ninja. Sin saberlo, fueron los primeros en ver Animes japoneses: RemiCandi Candi, Robotech, Los Halcones Galácticos, Los Super Campeones, Mazinger Z, Los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball.

Generación X, una generación de acero



En cuanto a la música, esta generación creció escuchando a Madonna, Michael Jackson, Guns N´Roses, New Kids on the Block, y en español, a Luis Miguel, Magneto, Fey y Locomia. Por supuesto, son los primeros en ver y vivir los videos musicales en MTV y después por Canal 28 (de México).

De la era análoga a la digital


También conocida como Generación Perdida, fueron los últimos en grabar canciones de la radio en cassettes –mientras se grababa, en algunos casos no se podía ni hablar-, y vieron películas en versión Beta y VHS. Son los orgullosos pioneros del Personal Stéreo y los CD´s.

Aprendieron a utilizar los ordenadores (PC´s), antes que sus padres y abuelos, y nunca vieron a los que no sabían usarlos como una especie de “retardados”, tal y como sucede hoy. Todos estaban aprendiendo juntos un nuevo lenguaje.

Fueron los primeros en ver los anuncios de los celulares (unos verdaderos ladrillos). Estrenaron el Play Station gris gigante. La televisión no tenia 999 canales (si tenías parabólica, quizá sí), no había pantallas planas, sonido Surround, MP3´S, Ipods, laptops, USB memory o internet móvil.

Generación X, una generación de acero


A pesar de todo, la pasaban de lo lindo tirando globos de agua, jugando con los PlayMobil o las Polly Pocket miniatura. No era necesario tener FotoBlog, Hi5, MySpace, Facebook, Twitter o Instagram para saber que existían. Bastaba con silbar fuerte el código secreto del grupo, para que todos los niños salieran corriendo de sus casas. Todo mundo conocía a El Zanahorias, La China, La Flaca, La Pecosa, El Negro, El Chato o El Moreno, todos pertenecíamos al mismo grupo y por el apodo, todos sabían de inmediato quien era. En la actualidad, serian El Zanahoritax, Shiina, Flahkah, P´kosiita, Neghhro o Mr. Morhhenno.

Un mundo distinto


Hoy día es difícil creer que sigan vivos; viajaban en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin bolsas de aire. Hacían viajes de 10 o 12 horas y no sufrían el síndrome del turista (como hoy día los Millennials). No tuvieron puertas con protecciones, frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andaban en bicicleta y patines sin casco, ni rodilleras o coderas. Los columpios y resbaladillas eran de metal, y en la mayoría de los casos, las puntas estaban oxidadas.


Iban a clases ¡¡sin celular!! Cargados de libros y cuadernos todo metido en una mochila sencilla, sin refuerzos en los hombros o rueditas-, o la clásica mochila cuadrada de rejillas.

La Generación Perdida vivió la caída del Muro de Berlín, el Derrumbe de la URSS, el surgimiento del mundo Unipolar y la emergencia del Neoliberalismo a nivel mundial. Se despertó al inicio de 1994 con el levantamiento de la primera guerrilla posmoderna, el EZLN. Y entre asombro y zozobra vió la caída, en vivo y en directo, de las Torres Gemelas en Nueva York.

Generación X, una generación de acero
Nueva York, 11 de septiembre de 2001



La Generación X, Generación Perdida o los nuevos Chavorucos, como mejor les acomode, son una generación de hombres y mujeres que aprendieron a vivir en libertad, fracasaron, tuvieron éxito y que ahora, generacionalmente, tienen la responsabilidad de dirigir nuestra sociedad en distintos niveles y ámbitos. Sin duda alguna, son una generación de acero.

Déjanos tu opinión sobre la Generación X ¿eras un niño de esta generación? ¿recuerdas alguna anécdota?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook