Cosmovisión Mesoamericana, la religión de nuestros antepasados

Cosmovisión Mesoamericana, la religión de nuestros antepasados

Autor: Leonardo Fausto Torres Ramírez

En general es poco lo que podemos conocer sobre la religión o cosmovisión mesoamericana. Los conquistadores españoles hicieron excelente trabajo al imponer con sangre y fuego, el catolicismo. Pues hoy día tenemos pocos conocimientos de los ritos prehispánicos.

Las investigaciones más recientes de historiadores y antropólogos, aun dejan muchas dudas. Por ejemplo, no se sabe si los pueblos mesoamericanos estaban unidos por una sola religión, o eran diversas religiones dentro de todo este territorio.

La Cosmovisión Mesoamericana


Lo que sí sabemos es que los diferentes pueblos compartían algunos dioses. En términos generales la cosmovisión mesoamericana se basa en el manejo de energías, mismas que interfieren modificando el equilibrio entre el hombre, los dioses y el entorno que les rodea.

Para los mesoamericanos no existía una oposición entre lo bueno y lo malo como en el catolicismo. Para ellos el cielo era representado por energías positivas calientes, y el infierno por energías negativas frías.  Mismas que en conjunto son complementarias, y no opuestas.  Es importante resaltar que para los mesoamericanos, el concepto de pecado no existía. Para ellos lo único importante era alimentar a sus dioses, de allí en fuera la vida cotidiana que llevaran pasaba a segundo plano.

En Mesoamérica no existía una oposición entre lo bueno y lo malo como en el catolicismo... El cielo era representado por energías positivas calientes, y el infierno por energías negativas frías.


El ser humano al morir iba al inframundo, un lugar especial para los muertos. No existía un infierno para las malas personas. Si alguien había sido muy bueno en vida, tenía el privilegio de estar un cierto tiempo en los cielos, al lado de los dioses, pero después debían regresar al inframundo. Éste era el lugar que le correspondía.

Cosmovisión Mesoamericana, la religión de nuestros antepasados
Axis Mundis Mesoamericano


Dioses "mortales"


Los dioses en Mesoamérica solo tenían un interés: que los seres humanos los alimentaran, pues si no se hacía esto,  las deidades morían. Cuando un dios no es alimentado mediante sacrificios, estos dejan de existir, es decir, los dioses no eran inmortales en Mesoamérica.  Las deidades eran energías con materia ligera, dicha materia es invisible, por ello las personas no podían verlas a simple vista.

En relación a las enfermedades, estás eran energías que se encontraban navegando libremente por el cosmos. Por lo que existía la posibilidad de que estas entraran en el cuerpo de una persona, rompiendo su equilibrio y dañando su alma y cuerpo. Para atender este tipo de problemas, existían los shamanes. Éstos eran una especie de curanderos, que haciendo una serie de rituales, podían restablecer el equilibrio dentro del individuo.

Lo que es seguro, es que desde la Independencia de la Nueva España y Centroamérica, estas religiones o cosmovisiones se han ido modificando. En próxima entrega seguiremos hurgando en este tema.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook