Segunda estrella a la derecha, de Deborah Hautzing

Segunda estrella a la derecha, de Deborah Hautzing

Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

Segunda Estrella a la Derecha, es una novela de Deborah Hautzing, publicada en México por el Fondo de Cultura Económica en 1994.

Un problema social en Segunda Estrella


En esta historia acompañarás a Leslie Hiller, una chica de 14 años, aparentemente normal. Vive en la ciudad de Nueva York, va a la escuela, le gustan algunos chicos, va a fiestas, tiene amigas y una agradable familia. Pero su pensamiento terco le dice que esta gorda, entonces le incita a bajar de peso, sin embargo, ella tenía un peso normal y una vida común.

La oportunidad que encontró Leslie para perder peso fue ante una gripe. Aprovecha la cuestión para que haciendo una dieta ella podría verse al fin delgada y con un buen cuerpo, como su mente se lo pide, lo quiere. Primero ella empieza a eliminar grasas y azúcares de su alimentación, pero después deja de comer, lo que le acarreará problemas.

Ciertamente un libro hecho precisamente para ser leído por adolescentes y jóvenes (aunque no se excluye a los adultos). Nos enseña que es necesario el apoyo profesional ante estas enfermedades frecuentes; la anorexia y  la bulimia. Enfermendades que lamentablemente son muy comunes actualmente. Los jóvenes son vulnerables por la gran cantidad de estereotipos de los que son bombardeados en televisión, redes sociales, publicidad, etc. Éstos les contagian su mente con ideas de belleza erroneas (en los hombres se presenta la denominada vigorexia, que es un trastorno, una obsesión por tener un cuerpo musculoso).

Segunda estrella a la derecha, de Deborah Hautzing

Una alerta para los padres


Estas enfermedades se pueden prevenir con la continua supervisión de los padres hacia sus hijos, el cuidado de la salud física y mental. Nos deja claro que, que para lograr una salud integral, hay que alimentarse sanamente, pero ALIMENTARSE, hacer ejercicio (no excesivo). Todo esto combinado con un buen manejo de los sentimientos y emociones. Nuestra protagonista baja mucho de peso, todos los que la rodean la ven extraño. No era normal que una chica de 14 años pueda pesar 39 kilos, sin embargo esa ambición por bajar de peso no termina para Leslie, ya no es normal su mente. Resulta evidente por el camino en que se desenvuelve la historia.

Leslie comienza a realizar ejercicios muy excesivos y empieza a tener manías de no comer. Y si come se arrepienta de hacerlo y se induce el vómito, se desmaya varias veces. Su mamá muy angustiada hace lo que puede, pero ella siempre tira la comida o se la da a su gato (¡ojo padres de familia¡). Leslie va a un internado donde conoce a otras chicas que tienen problemas similares, los médicos le diagnostican Anorexia nerviosa (no resulta inusitado).

De paginas con sentimentalismo, Segunda Estrella a la Derecha es una obra para reflexionar y además describe la realidad. Nos  muestra efectivamente lo triste, lo difícil  que es para una persona (en este caso una chica) y para su familia, lidiar con este tipo de enfermedades.

Te invitamos a averiguar lo que le sucedió a Leslie y nos dejes tus comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook