Miguel de Unamuno; Niebla, una interesante nivola

Miguel de Unamuno; Niebla, una interesante nivola

Autor: Alan Fernando Padilla dávalos

Miguel de Unamuno fue un escritor español perteneciente a la Generación del 98, además que como muchos otros se vio rodeado en los tiempos de la Guerra Civil Española. Abarcó además el ensayo, el teatro y la poesía.

Niebla, un nuevo género literario


La obra del filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, cuenta las desventuras (como siempre) de los amoríos de Augusto Pérez, un ser nivolesco, desde que descubre el amor en unos ojos radiantes que solo se encuentran en el alma de una mujer. Niebla es una novela filosófica y descriptiva, su protagonista divaga en las ideas y deja fluir los pensamientos en su mente, que resultan ser bastante interesantes y otros fantasiosos.

De una lectura insólita, la obra tiene filosofía existencialista. Unamuno crea un nuevo género literario que denomina Nivola: es una variante de la novela, una excéntrica, poética y filosófica, en donde los personajes incluso imponen su personalidad al autor y no al revés. El mismo Unamuno figura en su novela y como ningún otro interactúa con su personaje principal, llegando a dudar en esa relación escritor-personaje de quién crea al otro y quién es solo un capricho literario y narrativo surgido de las ideas del otro. ¡Qué cosa tan extraña e inusual¡ pero que le da al texto mucha originalidad.

Miguel de Unamuno, un metapersonaje


Augusto Pérez, el protagonista, es un joven adinerado que ya no posee sus padres, vive en una casa donde sus mejores consejeros son sus criados y su madre figura para él como un dios, y entre sus pensamientos esta el de ella que le decía siempre que se casase. Vivía, sin lugar a duda, sumergido en la niebla del pensamiento y el lenguaje, su mundo era él mismo y las cosas que le rodeaban.

Cuando un sol despeja esa niebla y le hace quitarse venda cegadora con la figura hermosa de Eugenia, es cuando comienza a vivir. Augusto Pérez comienza a mirar alrededor, conocer la realidad e inevitablemente conocer el dolor, el amor, el enamoramiento, el deseo de casarse y tener una vida como cualquier otra familia.

Todos estos serán temas centrales para Augusto, y sobre todos ellos, la enigmática psicología femenina. Los desvelos del hombre serán encaminados a entender a la misteriosa Eugenia.

Te invitamos a leer esta singular novela. No olvides dejar tus comentarios sobre Niebla.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook