Historia de la filosofía; Aquella gran incomprendida

Historia de la filosofía; Aquella gran incomprendida

Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

Historia de la Filosofía, sin temor ni temblor, es un libro de Fernando Savater, filósofo e intelectual español. Ha sido nombrado profesor de filosofía y ética en diversas universidades de España. Ganador de múltiples galardones, es un referente contemporáneo de habla hispana.

La historia de la filosofía: Sin Temor ni Temblor


La filosofía, si, aquella búsqueda del conocimiento, se llega a tener la idea errónea de que es muy complicada, aburrida, enredada y en cierto punto “zafada”. Muchas veces esto lleva a caer en una idea errónea, de que la filosofía sólo puede ser hecha por algunos cuantos, muy eruditos o “fumados”.

Sin embargo, Savater nos quita ese velo cegador con pruebas contundentes. La filosofía fue hecha por el hombre para reflexión de su vida y para el mejoramiento de esta. A quien le asuste la filosofía, o en su caso le parezca aburrida,  debe de asustarle o aburrirle pensar o vivir, además cita a un pensador griego:
Nadie por ser joven dude de filosofar,

Ni por ser viejo que de filosofía se hastíe,

porque nadie es joven o viejo

para la salud de su alma.

Epicuro

En Historia de la Filosofía Sin temor ni temblor, esta se concibe para todos, porque todos somos capaces de pensar, de aplicar valores en nuestra vida y comportarnos en sociedad. Fernando Savater nos los deja en claro al principio, todos somos capaces de hacer filosofía.

Nos relata, con gran amenidad y gusto (incluido sentido del humor), la carrera por la que se ha visto esta actividad de pensar sobre diversos temas que le conciernen a toda la humanidad. Temas como la muerte, la libertad, el razonamiento, el amor, la virtud, el alma, el tiempo, etc., están presentes en el libro.

Historia de la filosofía; Aquella gran incomprendida
Fernando Savater

La filosofía tiene su historia y no se desliga de los acontecimientos más importantes a lo largo de los siglos, como el Renacimiento o la Ilustración, donde incluso ha jugado un papel importante para marcar la historia.

Fernando Savater, un recorrido juvenil


La filosofía a dado ímpetu, ideas y raciocinio a varios movimientos revolucionarios (las ideas de Karl Marx desencadenaron la revolución en Rusia y en China, por ejemplo). Simplemente es la historia del hombre que piensa, desde que él reconoce su ignorancia y se decide por dudar, investigar, dialogar, razonar y divulgar.

Además de explicar las posturas de los filósofos, su influencia y el contexto social en el que se involucraban, Savater deja un momento para que relajemos la lectura con los diálogos de dos “chavales”: Alba y Nemo.  Estos son los que están acompañándonos en el aprendizaje, son dos jóvenes que platican y resumen lo expuesto por el profesor. Y este no otro que el mismo Savater, que platica con nosotros, con un sentido del humor ameno.

De lectura agradable, el libro presenta abundantes imágenes de los filósofos que le brindan una buena distribución al texto. Es una lectura atrayente que muestra claramente lo simpático que es su autor y el gusto que le da a la filosofía.

Te invitamos a que te acerques a esta gran lectura. Déjanos tus comentarios de este gran libro de Fernando Savater.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook