El Boom Latinoamericano, imperdible

El Boom Latinoamericano, imperdible



Autor: Daniel Rios Rocha

El Boom Latinoamericano es la primera expresión masiva de la literatura latinoamericana a nivel mundial. Personajes como La Maga, Aureliano Buendía, Pantaleón Pantoja o Artemio Cruz, se han vuelto parte de nuestra memoria y de nuestro imaginario colectivo.

Antecedentes del Boom Latinoamericano


El escritor cubano Alejo Carpentier acuñó el término de Real Maravilloso, donde lo extraordinario, no tiene por qué ser por fuerza hermoso o feo, sino mas bien novedoso, insólito. Lo Real Maravilloso tiene la cualidad de asombrar a las personas al salirse de las normas preestablecidas, del canon. Carpentier se refería puntualmente a hechos ocurridos en América, sobre todo a sorprendentes paisajes que alimentan su obra de modo infinito. Bastaría leer novelas como el Reino de Este Mundo, Concierto Barroco  o El Siglo de las Luces para corroborar que Alejo Carpentier sabia de lo que hablaba.

Hacia finales de los años 50 del siglo pasado, escritores como el mexicano Juan Rulfo, ya había publicado su obra maestra Pedro Páramo, el uruguayo Juan Carlos Onetti publicó en 1950 La Vida Breve, y el argentino Ernesto Sábato publicaba su novela corta El Túnel. Hay que mencionar que las figuras de Jorge Luis Borges o Pablo Neruda, eran pilares centrales de la literatura latinoamericana.

En qué consiste el Boom


Se considera como punto de partida del Boom, la publicación de la novela Rayuela, de Julio Cortázar en 1962. Aunque hay que mencionar que Hijo de Hombre (1960) de Augusto Roa Bastos, tambien forma parte del Boom. De ahí se vino un caudal de publicaciones; La Ciudad y los Perros (1962) de Mario Vargas Llosa, Cien Años de Soledad (1967) de Gabriel García Márquez, La Muerte de Artemio Cruz y Aura (1962) de Carlos Fuentes. Aunque todos tenían publicaciones anteriores a 1960, es hasta esta década que se da una conjunción feliz para las letras latinoamericanas.

El Boom Latinoamericano, imperdible


Técnicamente, el Boom fue prolífico en neologismos, juegos de palabras y toques de fantasía muy al estilo del ya mencionado Real Maravilloso. Las historias se desarrollan en escenarios rurales, citadinos y míticos como Macondo. Vamos de temas políticos y dictaduras militares en América Latina (Vargas Llosa y Fuentes), pasando por experimentos literarios y juegos del lenguaje (Cortázar), hasta la creación de universos propios a partir de nuestro pasado mítico, llenos de magia y folklore en García Márquez.


En el caso de García Márquez, además del Boom, su literatura inicia lo que se conoce como Realismo Mágico. En el Realismo Mágico se cuentan los sucesos históricos y políticos de nuestras tierras, con un toque de fantasía y elementos que están fuera de la realidad. Estos elementos fantásticos y sobrenaturales, son "normales" para los personajes que los habitan.

Nuestros clásicos


Siempre que se habla del Boom, se hace mención de los escritores centrales; Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, como si ellos en sí fueran un grupo compacto. Nada más alejado de la realidad. Ya que estos autores, extraordinarios por sí solos, escribieron su literatura en condiciones personales muy diversas. No es sino ya en la década de los 60, cuando estos autores se les señalan como punta de lanza del Boom latinoamericano. En honor a la verdad, habría que mencionar a otros escritores del Boom como Jorge Amado, José Donoso, José Lezama Lima, Elena Garro o Fernando del Paso, entre muchos otros.

El Boom Latinoamericano, imperdible



El Boom Latinoamericano no es uno solo, sus temas y técnicas son diversas, pero hay un punto donde todas coinciden: la popularización de estos autores. América latina por fin leía a sus escritores (masivamente), y se reflejaba en ella. Por primera vez, autores latinoamericanos tenían la posibilidad de ser leídos de primera mano en Europa, Asia y África. Pero lo más importante, por los propios latinoamericanos.

Hoy, a más de 50 años de distancia, podemos decir que tenemos a nuestros propios clásicos.

Y a ti, ¿Cuál es tu escritor favorito del Boom? Déjanos tus comentarios para saber tu opinión.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook