Chiapas, de Guatemala a ¿guatepeor?

Chiapas, de Guatemala a ¿guatepeor?
Antigua, Guatemala

Autor: Leonardo Fausto Torres Ramirez

La leyenda urbana cuenta que el estado mexicano de Chiapas era originalmente un territorio guatemalteco ¿es leyenda? ¿Mito o verdad?

Una vez que Centroamérica se independiza, una nueva etapa comienza. Ahora este pequeño territorio comienza a fragmentarse debido a disputas por el poder dentro de las principales ciudades. El General Francisco Morazán logró mantener unificada a toda Centroamérica, por un tiempo durante su gobierno. Pero era cuestión de tiempo para que la situación explotara.

Chiapas de Guatemala


Tras una guerra entre conservadores y liberales, Centroamérica deja de ser un solo país, terminan por formarse cinco países: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. En este último país, incluía además el actual territorio del estado de Chiapas.

Cuando Centroamérica se independiza del Imperio Mexicano, Chiapas formaba parte de Guatemala, se pensaba que estando del lado guatemalteco se tendría un mejor futuro que si se quedaban con México. Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que Guatemala no les iba a dar lo que ellos estaban buscando, y terminan volviendo con México.

Obviamente Guatemala no iba a estar de acuerdo en que Chiapas se separara para posteriormente anexarse a México. Si observamos un mapa, nos daremos cuenta de que Chiapas es casi del mismo tamaño que el país centroamericano. Podría decirse de cierta manera que Guatemala perdió la mitad de su territorio.

Chiapas, de Guatemala a ¿guatepeor?
Río Suchiate, frontera "natural" entre México y Guatemala

¿Los mexicanos son tan malos como los gringos?


Este conflicto vino a dar origen a una rivalidad poco conocida por los mexicanos, pero que los guatemaltecos siempre tienen muy presente. Así como en México se odia al estadounidense por habernos quitado la mitad de nuestro territorio. Los guatemaltecos igual ven a los mexicanos como los malos de la historia. Los ven como los personajes  que hicieron uso de su superioridad para manipular a Chiapas para independizarse de Guatemala.

Con el tiempo, la idea errónea de que México le quitó Chiapas a Guatemala, se ha ido popularizando. Incluso hoy en día es común escuchar entre la gente decir que México envió tropas para tomar Chiapas por la fuerza y posteriormente anexarla a su territorio.

Este es un ejemplo de cómo el sentimiento de odio se va transformando gracias a la manipulación de la información. Se trata de una especie de teléfono descompuesto que cada vez está peor.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook