Buenas noches, Laika y la conquista del espacio

Buenas noches, Laika y la conquista del espacio

Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

Buenas noches, Laika, de la mexicana Martha Riva Palacios Obón,  es una historia que no debes perderte.

Este libro de la colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica, cuenta una historia conmovedora. Acompañada de ilustraciones la vuelven una obra muy especial para una lectura que agradará a cualquier lector. Martha Riva Palacios Obòn, su autora, ha sido una reconocida escritora por sus textos dirigidos a niños y jóvenes, además de ser una poetisa y artista sonora mexicana.
Un último lengüetazo de agua y vuelven a sellar la cabina. El mundo se encoge al tamaño de una mirilla. Afuera, continúa la cuenta regresiva: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0..., el cohete ruge a mil ladridos por hora. Una explosión cilíndrica de hidrógeno ilumina el Cosmódromo. Con el corazón palpitando bajo el peso de la fuerza g, la pequeña cosmonauta asciende más allá de la estratósfera.

Laika y la Memoria


En un día común de la secundaria, Sebastián estaba preocupado porque una de sus compañeras había faltado casi una semana, y a él le gustaba mucho. Cuando le dan una terrible noticia en el patio de su escuela, es cuando un nudo de sentimientos llega a él.  Sebastián recuerda a aquella acróbata imaginaria, Marina, cuando comenzó a hablar con ella, cuando la besó dentro de un armario. Recordó su conversación con ella cuando les iban a tomar la foto grupal, mientras a su alrededor ocurren acontecimientos sobre La Guerra Fría y la Carrera Espacial. Además de la pelea de El Ratón Macías contra Halimi.

Buenas noches, Laika y la conquista del espacio



Sebastián, con mucho que pensar y recordar, se distrae intentando escuchar con su radio transmisor de onda corta, a la pequeña cosmonauta Laika, enviada al espacio en el Sputnik 2. Sebastián imagina poder hablar con la perrita, o estar en su lugar observando el espacio y el planeta azul desde el espacio exterior.

Una historia ligada a la carrera espacial protagonizada por Estados Unidos y la URSS. Buenas Noches, Laika es una lectura imperdible. Nos hace rememorar la infancia, el primer amor, el primer contacto con la muerte, los sucesos del pasado que nos forman en el presente. Con los acontecimientos que vivirá Sebastián, totalmente comprensibles, el sentimiento de tristeza y la confusión se allegarán a él. Sebastián es tan solo un chico de secundaria que está comprendiendo como es la vida, hasta averiguar un misterio al final y recordarlo todo cuando él es ya un adulto.

No olvides dejarnos tu opinión sobre esta maravillosa lectura en los comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook