Axolote mexicano en peligro de extinción

Axolote mexicano en peligro de extinción

Autor: Daniel Rios Rocha

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Y como parte de la biodiversidad del mundo, les contamos sobre esa criaturita exclusiva de México; el axolote.

El axolote (Ambystoma mexicanum) es el único anfibio originario del Valle de México. Esta singular criatura desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. Se estima que para el año 2020, este fantástico animal estará completamente extinto.

Axolote mexicano: real maravilloso


Protagonista de uno de los cuentos más memorables del argentino Julio Cortázar, Axolotl, y venerado como Dios por la sociedad prehispánica de los Aztecas. El axolote es una larva de salamandra única de los lagos del centro de México. Que vive toda su vida en el agua.

El axolote respira por tres vías; su piel o epidermis, sus pulmones y, por sus branquias (esas características antenitas). Cabe mencionar que, esta criaturita mexicana es capaz de regenerar su cuerpo por completo, incluso su cerebro (mucho mejor que Piccolo de Dragon Ball).

A pesar de ser una especie venerada por nuestros antepasados, de tener características biológicas únicas, y de ser tan atrayente para la cultura en general durante todo el Siglo XX y lo que llevamos del Siglo XXI, el axolote mexicano está en serios problemas de desaparecer.

Xochimilco, una luz dentro de la Megalópolis


Ancestralmente, el axolote ha vivido en los canales de Xochimilco (zona agrícola y semi-rural al sur de la Ciudad de México). Con el paso del tiempo y el crecimiento de la mancha urbana, estos canales han ido cediendo a la vida citadina. Esto a pesar de ser considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de Área Natural Protegida y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

Axolote mexicano en peligro de extinción

La principal actividad en los canales de Xochimilco, es la Chinampa, esta se construye con base en la vegetación acuática y el fango del fondo superpuestos de forma intercalada. La Chinampa está delimitada por troncos y árboles. Este terreno artificial, construido durante siglos, convierte al lago de Xochimilco en un área productiva.

Del mismo modo, se convierte una pieza de la organización social, ya que es el vehículo de interrelación agua-suelo-ser humano, y en el año 2016 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Un Dios en peligro de extinción


Axolote mexicano en peligro de extinción
Para salvar al axolote de la extinción, los especialistas tienen una respuesta: recuperar la Chinampa.

La reconstrucción del sistema chinampero pasa por varios niveles, siendo el más importante y más difícil de sortear; la rapacidad de las grandes compañías inmobiliarias. La gentrificación de la zona chinampera de Xochimilco, es el mayor de los males. Urbanización de los terrenos, creación de asentamientos irregulares, cierre de canales y zanjas, están secando los canales y matando a los axolotes.

Por otro lado, la vocación agrícola de las nuevas generaciones tampoco ayuda en este rescate. La chinampa no resulta atractiva para los jóvenes. Los productores van dejando sus tierras y se ven afectadas por la urbanización, la contaminación de la ciudad, y el turismo.

Este Día Mundial del Medio Ambiente, reflexionemos sobre este singular animalito mexicano, y todo lo que perdemos como humanidad al permitir la desaparición del axolote.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook