Pepita Jiménez y la intensidad de la novela

Pepita Jiménez y la intensidad de la novela
Cartel de la versión cinematográfica de 1946 dirigida por Emilio "El Indio" Fernandez


Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

Pepita Jiménez es una novela publicada por el escritor, crítico, diplomático y político español Juan Valera en 1874.

Para los aficionados a las lecturas románticas y dramáticas, Pepita Jiménez es una novela intensa, perteneciente al Realismo español y que critica a la religiosidad del Siglo XIX. El amor se trasluce como algo que puede disipar y disgregar la vida de un hombre y una mujer. Un enamoramiento inexorable cambia profundamente sus vidas.

En esta novela el tema principal es el conflicto. Al momento de tomar una decisión muy complicada, escoger entre dos amores, uno de creencia, espiritual y ágape, contra el otro, que es una pasión desaforada y terrenal.


Pepita Jiménez como vehículo de la realidad


La novela fue el medio literario del realismo para describir aquel presente: el contraste siempre vivo entre campo/ciudad; el éxito moral y económico; la vida de la burguesía y los conflictos familiares, con una visión objetiva.

Don Luis es nuestro personaje principal, erudito y muy educado. Él dudará de sus “convicciones” y aspiraciones por la figura hermosa de ojos de esmeralda. La joven de manos suaves, educada y de rasgos finos: Pepita Jiménez.

Con precisa descripción, cada tramo de la novela es emocionante y los pensamientos de Don Luis son tan llenos de sabiduría a un grado de poesía. Resultan perfectos, suficiente son para hacer vernos en sincronía con su dilema, un grado alto de empatía, sumamente entendibles y realistas.


https://www.filmaffinity.com/mx/film328591.html

La lectura presenta dinamismo. En primera instancia notamos que la narración es de forma epistolar (“Cartas de mi sobrino”), después vienen los “Paralipómenos” que, según el Diccionario de la Real Academia Española es un “Suplemento o adición a algún escrito”. En esta parte un narrador omnisciente narra todo lo sucedido, y de nuevo las cartas ponen fin a la historia con “Cartas de mí hermano”.

Don Luis simplemente regresa a su pueblo natal para visitar a su padre, y es cuando la belleza de los paisajes, las viñas y la hermosura de una mujer le cambiarán la vida. Este libro fue también convertido a película, pero esta se sale completamente de la historia original.

Pepita Jiménez es sin lugar a dudas, una obra descriptiva, dramática y a un cierto grado poética.

Te invitamos a que te acerques a esta gran novela y comentarnos qué te pareció.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook