Karl Marx a 200 años, su pensamiento en 5 frases

Karl Marx a 200 años, su pensamiento en 5 frases

Autor: Daniel Rios Rocha

Nacido en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818, Karl Marx es considerado uno de los más grandes filósofos de la historia, su pensamiento ha influido en los principales acontecimientos de la historia desde fines del Siglo XIX, el Siglo XX y, lo que llevamos del Siglo XXI. Entre sus obras más destacadas se encuentran, El Manifiesto del Partido Comunista de 1848 (escrito en coautoría con su entrañable amigo Friedrich Engels), El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1852), Contribución a la crítica de la economía política (1859), La guerra civil en Francia (1871) y su obra cumbre, El Capital, crítica de la economía política (1867).

Karl Marx y el Socialismo


Karl Marx es el co-fundador del denominado Socialismo Científico, doctrina filosófica, política y económica que pugna por la superación del dominio del Capitalismo, por un régimen de producción, el Socialismo, donde el hombre en sociedad obtiene lo necesario para vivir, preparando las condiciones de una fase superior de emancipación humana conocida como Comunismo.

Durante el Siglo XX, su pensamiento he ideales inspiraron acontecimientos tan importantes como la Revolución Rusa de 1917, la Revolución China de 1949 y la Revolución Cultural de 1966 a 1979, la Revolución Cubana de 1959, los procesos de liberación colonial en África de mediados del Siglo XX, las luchas de liberación en Vietnam y los experimentos socialistas de Europa central. Figuras de la talla de Lenin, Mao Tse-Tung, Ho Chi Ming, el Che Guevara, Fidel Castro, y hasta Nelson Mandela se reivindicaban como marxistas. Del mismo modo, ha inspirado numerosas novelas, relatos y disertaciones a lo largo del mundo y, después de La Biblia, su obra El Capital, es el libro mas leído y reeditado en el mundo .

Como dato curioso, a finales de la década de 1980, la mitad de la población del planeta, vivían bajo un gobierno de corte Socialista o Comunista inspirado en el pensamiento de Karl Marx.

Karl Marx a 200 años, su pensamiento en 5 frases

A 200 años de su nacimiento, te traemos 5 frases del filósofo de Tréveris, Kal Marx:


“El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.”

“El Estado es un órgano de dominación de clases, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando la lucha de clases.”

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.

“El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.

“Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen un mundo por ganar”.

¿Qué opinas de Karl Marx? ¿Qué de sus obras conoces? ¿Ya lo conocías? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook