Han Solo una historia de Star Wars

Han Solo una historia de Star Wars

Autor: Daniel Rios Rocha

Han Solo, una historia de Star Wars, es la reciente cinta de la historia jamás contada. Star Wars es la franquicia cinematográfica más popular de todos los tiempos, parte de la cultura popular de muchas generaciones. El universo imaginado y construido por George Lucas es, en una palabra; mítico.

Otro Spin-off de Star Wars


Esta es la segunda cinta de este nuevo canon construido por Disney. Los fans quedamos gratamente sorprendidos con Rogue One de 2016. Esta daba respuesta a una pregunta que todos los fans teníamos al respecto: nos contaba cómo es que la Alianza Rebelde obtuvo los planos de la Star Death que el joven Luke Skywalker destruyen en el Episodio IV.

Como spin-off, Rogue One encajó perfectamente en ese vacío de 28 años que va del Episodio III La venganza de los Sith y el Episodio IV Una nueva Esperanza. La fugitiva Jyn Erso (Felicity Jones) y el joven rebelde Cassian Andor (Diego Luna) dieron un toque oscuro, nos mostraron la dureza de la guerra, y cómo se vivía la mano dura del Imperio en el universo de Star Wars.

La historia de los planos de la Star Death tenía la peculiaridad de agradar a fans y no fans. Rogue One funcionó independientemente de la saga original, pero a la vez, estaba repleta de guiños al universo expandido de Star Wars.

¿Todo mal con Han Solo?


En el caso de Han Solo, la cosa va un poco mal. Si bien es cierto que nadie podría remplazar a Harrison Ford como el sinvergüenza y contrabandista corelliano, la actuación de Alden Ehrenreich deja que desear.

La anécdota es sencilla. El joven Solo tendrá que escapar de Corellia para convertirse en el Han que conocimos en la trilogía original. Como primera aventura, deberán robar hipercombustible para un cartel mafioso conocido como Crimson Dawn. En este viaje conocerá a Chewbacca, Lando Calrissian y aprenderá todo lo que hay que conocer del mundo del crimen.

En la trilogía original se nos muestra un contrabandista un poco mal encarado, pero con mucho carisma. En esta cinta vemos a un Solo casi niño, donde todo mundo le dice que hacer, pareciera hasta veces tonto.

Han Solo una historia de Star Wars


Como ya se venia anunciando por los fans, el interés amoroso de Solo es Qi´ra, el trabajo de Emilia Clarke es regular. Ella y Han son dos jóvenes corellianos sin familia, se da a entender que han crecido juntos en las calles de este planeta. Al intentar huir de una organización de traficantes de niños local, ocurre una persecución donde solo Han logra salir del planeta, no sin antes prometer a Qi´ra que regresara por ella.

Años después ocurre el reencuentro entre los amantes, pero no será en Corellia. Ella ha salido por sus propios medios del planeta y ahora es parte de la organización criminal Crimson Dawn, a las órdenes de Dryden Vos (Paul Bettany).

La relación de Solo con Chewbacca es una de las amistades más grandes e importantes de la historia del cine. Simplemente no podemos imaginarnos uno sin el otro. Pues aquí, efectivamente nos cuentan cómo es que se conocen estos dos inseparables. Pero en realidad no se siente en ningún momento esa epicidad o momento significativo donde Solo y Chew se juran complicidad eterna.

Chewbacca es un personaje extraordinario, un wookiee que como Solo, está aprendiendo las artes del crimen, y en la cinta, sale mejor librado que Han.

Diversidad Sexual pero sin corazón


Un personaje a destacar, junto a Chew, es Lando Calrissian, interpretado maravillosamente por Donald Glover. Glover logra captar la esencia del personaje que hizo suyo Billy Dee Williams. A diferencia de Han, es seguro, suelto y con el hedonismo característico de Calrissian. La relación de éste con la robot L3-37, es peculiar y nos deja un guiño sobre la sexualidad abierta de éste.

Por momentos la película se siente un tanto fría, sin giros dramáticos significativos. Como cuando Tobías Beckett (Woody Harrelson) el mentor de Han, pierde a Val, su cómplice y compañera, y a su piloto Rio en la misma escena, lo sufre como cinco segundos y listo, a lo que sigue.

En el mismo tono es el reencuentro de Qi´ra con Han. Al verse tienen diez segundos de emotividad y después continua la cinta, sin más explicaciones.

Final inesperado


Llegamos al momento estelar, la aparición del Big Bad de la película. Y no es otro que el queridísimo zabrak de Dathomir, Dath Maul.

Después de engañar a Han, ella asesina a Dryden Vos. Inmediatamente se comunica con el jefe de Crimson Dawn, y vemos primero una silueta con una capucha, que nos recordaba la vestimenta característica de un Sith. La sorpresa mayúscula es cuando se descubre la cabeza y vemos al viejo Maul, con sus piernas de metal como en la serie animada The Clone Wars.

En su papel de femme fatale, Qi´ra le informa que Beckett había robado el hipercombustible, entonces Maul le dice que se reúna con ella en Dathomir, que trabajarán más de cerca ellos dos. Con esto Qi´ra sube de puesto en la organización criminal de Maul, y abandona a Han para siempre.

Han Solo una historia de Star Wars


Spin-off para fans


Como fan de Star Wars, Han Solo es una buena película. Pero solo eso. Hay momentos que parece no los llevaron a sus últimas consecuencias. Los fanáticos queríamos ver una gran escena, una memorable y no la tuvimos.

Es cierto, nos muestran en pantalla el cómo Han Solo se hace del Millennium Falcon, cómo le gana la partida de sabacc a Lando Calrissian, pero no vemos epicidad o un momento emotivo. Lo mismo ocurre con el Corredor de Kessel, el cual el propio Solo nos había dicho que lo había corrido en 12 parsecs, aquí lo vemos, pero nada más.

Nos queda una pequeña sensación de que la película es innecesaria, mas por lo que faltó que por lo que hay. Pero si eres fan de la Galaxia muy, muy lejana, te resultará agradable. Disney hace fanservice para los viejos seguidores de la saga.

Si no eres seguidor de Star Wars, la cinta será buena, palomera. Tiene acción, momentos graciosos y se ve como un western espacial.

No olvides dejar tus comentarios, ¿qué te pareció Han Solo?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook