Feminicidio en América Latina

Feminicidio en América Latina

Autora: Nidia E. Ojeda

¿Sabías que América latina y el Caribe es la región con las tasas más elevadas de feminicidio del mundo? De los 25 países con tasas más altas, 14 de ellos son países latinoamericanos.

Pero, ¿Qué es el feminicidio?


El feminicidio se entiende como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres, es decir, es el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia y expresan situaciones extremas de violencia contra las mujeres y niñas con diversas formas de humillación, abandono, terror, maltrato físico y emocional, hostigamiento, abuso sexual, incesto, entre otros.

Sabias que más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en México desde 2012, pero menos del 20 por ciento han sido juzgados como feminicidios. Lo que va del 2018, 500 mujeres han sido asesinadas en el país.

Según Diana Russell a quien se le atribuye la popularización de la palabra “feminicidio”, menciona que algunas motivaciones principales para estos asesinatos son la ira, el odio, los celos y la búsqueda de placer, así como la misoginia, el sentido de superioridad de género y la concepción de las mujeres como posesión personal del hombre.

En América Latina 17 países han modificado su código penal para tipificar el feminicidio como delito grave. Aun así, en el 98% de los casos quedan impunes. Es por ello que a pesar de modificar los códigos penales, el impacto para erradicar este fenómeno es casi nulo.

Y entonces, yo me pregunto, ¿Por qué quedan impunes? ¿No será entonces que es un delito que es posibilitado por la cultura machista en la que vivimos?

¿Tú que piensas?

Sabias que en 2016 hubo 1.831 casos en 16 países de la región, según datos de la CEPAL.

Feminicidio en América Latina

La educación contra el feminicidio


Lo que es un hecho, es que se debe existir una reforma en las mentalidades de la población, América Latina es una región donde la cultura machista es reproducida día con día en el hogar, lo reproducen hombres y mujeres por igual. Una reforma cultural que sea capaz de combatir el machismo por una cultura de la equidad, planes educativos que pueda formar un proceso de defensa y protección de los derechos de las mujeres, para dar un fuerte mensaje de prohibición de estas conductas basadas en una cultura machista que habilita en el hombre la violencia hacia las mujeres. Y una reforma moral en los hogares de miles de latinoamericanos que reproducen, estructuralmente, el machismo.

Movimientos sociales en distintos países de América Latina han salido a la calle para exigir el fin a la violencia hacia las mujeres y contra el feminicidio, con la frase #NiUnaMenos.

En Revista COCO nos interesa tu opinión sobre el tema, ¿cual es tu postura? ¿Qué debemos hacer como sociedad ante la violencia a las mujeres? Déjanos tus comentarios mas abajo.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook