El General mexicano Porfirio Díaz ¿héroe o villano?

El General mexicano Porfirio Díaz ¿héroe o villano?


Autor: Leonardo Fausto Torres Ramírez

A Porfirio Díaz se le recuerda como uno de los villanos de la historia. Se le ha visto con odio y rencor, pero la verdad es que las cosas no fueron tan malas como parece. Gracias a Díaz, México dejó atrás la inestabilidad política e inició un proceso rumbo a la modernidad.

Porfirio Díaz, mi villano favorito


Gracias a que Porfirio Díaz estableció un régimen autoritario, fue posible que las constantes guerrillas por el poder llegaran a su fin, pues anteriormente era muy común que cualquier general tomara la presidencia mediante el uso de la fuerza, era una lucha constante por el poder, una guerra sin fin que solo destruía más y más a este país.

Porfirio Díaz logró crear un ejército lo suficientemente disciplinado para poder sofocar los intentos de rebelión, supo como erradicar cualquier amenaza que afectara el orden dentro del país. Al no haber guerras internas, ahora México podía preocuparse por otras cosas, como por ejemplo, avanzar rumbo al progreso.

Se empezaron a crear vías de comunicación: entre otras cosas, se incrementó la construcción de vías de ferrocarril (proyecto que inició Benito Juárez), se comunicó al país por medio de telégrafo, y se le dio prioridad a la modernización de las principales ciudades, principalmente la Ciudad de México. La gente comenzó a emigrar a las zonas urbanas para buscar mejores oportunidades de trabajo.

También se abrieron las puertas a la inversión extranjera, empresas estadounidenses y francesas principalmente, vieron en México un candidato para hacer negocios, por primera vez este país llamaba la atención por algo productivo, y no por sus constantes conflictos internos.

El General mexicano Porfirio Díaz ¿héroe o villano?

En historia no hay buenos ni malos


Es común ver que a Porfirio Díaz se le recuerda en los libros de texto como un feroz dictador, pero yo me pregunto: ¿Había otra vía para acabar con el caos que había en México? Cada país tiene al gobierno que se merece, y México ya había demostrado que no estaba listo para tener un presidente que no fuera como Porfirio Díaz.

Pues así que digamos, Porfirio Díaz fue malo, muy malo, la verdad es que no lo fue, así como tampoco Benito Juárez fue tan bueno como nos lo pintan en los libros de texto. Aquí lo importante no es que pasemos a Díaz al bando de los buenos, sino que hagamos una revaloración de las acciones de este personaje. Hay que poner en una balanza todo, para después emitir un nuevo juicio.

Y tú, ¿que piensas de la figura de Díaz? Háznoslo saber en los comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook