Día del orgullo friki

Día del orgullo friki


Autora: Nidia E. Ojeda

Desde 2012 se celebra en el mundo, el Día del orgullo friki. Pero, ¿de dónde surgió está peculiar celebración?

El 25 de mayo de 1977 se entrenaba en los cines norteamericanos, una película que a la postre seria de culto y un referente para generaciones enteras: Star Wars. Tomada como referencia la fecha, cada año se celebra este día como el Día del orgullo friki.

Pero, ¿que es ser friki?

A finales del siglo XIX, se le decía friki a aquellas personas raras que tenían alguna deformidad física. Como es de esperar, esto tenía una connotación peyorativa. Afortunadamente esto cambió a lo largo del tiempo.

En 2012, la Real Academia de la Lengua aceptó el término y le dio tres connotaciones:

  1. Extravagante, raro o excéntrico.

    2. Persona pintoresca y extravagante.

    3. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
Día del orgullo friki



Esta última definición hoy en día es la más precisa, pues, en la cultura popular, el ser friki se asocia a esto último. Una persona que es obsesionada de alguna cosa o afecto; películas, comics, manga, tecnología o animes entre otras aficiones consideradas “raras” (lo que esto signifique).

Algunas veces el Friki se confunde con el Geek, pero vale alguna precisión. El Geek, a diferencia del Friki, es afecto sobre todo a las nuevas tecnologias, como celulares o computadoras. Muestras que el Friki, lo es de cualquier cosa. Un deporte, un género literario, es coleccionista, a un tipo de zapatos, videojuegos (gamers), etc. Podríamos decir que, en cierto modo, todos tenemos algo de frikis.

Curiosamente, hoy en día, en ambos casos, tanto Friki o Geek, les apasionan los géneros fantásticos o de ciencia ficción.

Frikis famosos tenemos por montones:

  • Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory

  • Mr. Spock, de Star Trek

  • Malcolm, de Malcolm un the middle

  • Cisco Ramón, en The Flash

  • Bill Gates

  • Mark Zuckerberg
Día del orgullo friki


No queremos encasillar a nadie, solo queremos hacer un reconocimiento a esas personas que por alguna razón, en otros tiempos, se les consideraba raros, extravagantes o nerds. Seguro todos conocimos algunos o nosotros mismos somos o fuimos así.

Y tú, ¿qué piensas de la cultura? ¿Te consideras uno? Déjanos conocer tu opinión en los comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook