Cobra Kai homenaje a Karate Kid

Cobra Kai homenaje a Karate Kid

Autor: Daniel Rios Rocha

Cobra Kai en la nueva serie de YouTube Red, y después de verla, tenemos cosas que decir al respecto.

Series como Stranges Things ya eran en sí un homenaje a la década favorita de todo mundo. En el cine tenemos Thor: Ragnarok o Guardians of the Galaxy Vol. I, que en su paleta de colores y bandas sonoras nos recordaban los fabulosos años ochenta.

Para toda una generación, Karate Kid fue una de las películas icónicas de esa década, la historia de Daniel Larusso y el entrañable Señor Miyagi (Pat Morita), fue el Rocky de los niños de los ochenta. Ahora, 34 años después, YouTube Red lanza Cobra Kai, una serie que hace un homenaje a aquella cinta de 1984.

Cuando en agosto de 2017 se anunció el lanzamiento de la serie, con los actores originales Ralph Macchio como Daniel Larusso, y William Zabka como el eterno rival Johnny Lawrence, poco se sabía de ella y en verdad, casi nadie daba un céntimo por ella. Hoy con 10 capítulos de 30 minutos de duración, podemos decir que Cobra Kai es una verdadera joyita.

Cobra Kai y los buenos no tan buenos


El discurso de muchas series y cintas de los años ochenta, se centraba en mostrar personajes sin claro oscuros, los buenos eran siempre buenos, y los malos vivían para la maldad per se. Esta visión maniquea del mundo poco a poco se ha ido desmontando. En Cobra Kai asistimos, 34 años después del Torneo de Karate de All Valley, a la vida de Daniel Larusso, un empresario de autos de lujo, exitoso, con una hija angelical, una esposa que todo hombre quisiera, y un hijo antipático. Por otra parte, Johnny Lawrence, el bullie de la preparatoria, un hombre alcohólico, triste y sin mayores aspiraciones en la vida, un hombre atrapado en los ochenta. Al punto que Lawrence no sabe lo que es facebook.

Desde el punto de vista de Johnny, Daniel Larusso se entrometió en su relación con Ali (Elisabeth Shue), hasta arrebatársela y después, con una patada fuera de regla, le robó el campeonato de karate del año 1984. Ahí nació una rivalidad mutua entre Daniel y Johnny, y hace que desde ese momento Johnny cayera en un espiral de malas decisiones que lo llevaron a ser la figura clásica del fracasado.

Cobra Kai más que un reboot, es una secuela de aquel Karate Kid. Los personajes se enriquecen y se hacen más complejos, en algún punto de la serie tenemos la sensación que en verdad el villano siempre fue Daniel Larusso (como lo afirmó Barney Stinson en este video), incluso se vuelve un tanto pedante y presumido, y podemos entender a Johnny y su odio por Daniel.

Los ochenta reloaded


Cobra Kai homenaje a Karate Kid

A pesar que la serie está enfocada a explotar el mercado de la nostalgia por los años ochenta, lo hace de una manera muy respetuosa y, a la vez, se arriesga de hablarle a las nuevas generaciones. Tenemos nuevos personajes, nuevos adolescentes, que también tienen sus propios problemas y deben desarrollarse en un mundo que no es el de hace 30 años. Hay conflictos actuales, por ejemplo, hay una trama explicita sobre el problema de toda una generación de padres ausentes, que impacta sobre nuestros nuevos personajes.

Johnny Lawrence sigue utilizando palabras racistas y ofensivas como marica, labio leporino o nerdo, lo cual choca con una forma de ser que reprueba dichas actitudes. Johnny descubrirá que su pasado no debe definir necesariamente su presente.

Técnicamente, la serie utiliza tomas de cámara que nos recuerdan inmediatamente a la hechura de cintas de esa época, y que hoy están en desuso. La banda sonora está repleta de canciones de los ochentas, es muy divertido ver a Johnny conduciendo su viejo Pontiac Firebird mientras escucha a Poison, o a éste y Larusso cantando Speedwagon.

Cobra Kai en una serie arriesgada, fresca, donde la figura del Antiheroe (como Deadpool o Logan) toma de la mano la trama y nos hace respetar más la película original, hay mucha acción, coreografías malas (como se hacían en esa época) y como no podía faltar, un homenaje al queridísimo Señor Miyagi.

Cobra Kai sin ser la mejor serie, funciona magistralmente. Puedes verla en YouTube Red, los dos primeros capítulos son gratuitos y al suscribirte en la plataforma de paga de Youtube, podrás disfrutar tres meses gratis, tiempo suficiente para recordar los ochenta de manera amena y divertida.

No olvides dejar tus comentarios abajo, ¿Qué te pareció Cobra Kai? ¿Eres un niño de los ochenta? ¿Conocías Karate Kid?

Tal vez te interesen estas entradas

facebook