Centroamérica el territorio mexicano perdido

Centroamérica el territorio mexicano perdido

Autor: Leonardo Fausto Torres Ramirez

Poco conocemos en México acerca de Centroamérica, y es que esta región no es algo que nos llame la atención. Prueba de ello es preguntarle a la gente: ¿Sabías que Centroamérica alguna vez formó parte del territorio mexicano?

Un porcentaje importante tiene conocimiento de que Arizona, Nuevo México, la Alta California y Texas; alguna vez formaron parte del territorio mexicano. Y se le guarda un gran odio a los Estados Unidos por haber metido mano para quitarnos estos territorios. (Te recomendamos ver el documental La Guerra entre Estados Unidos y México de 1846 - 1848).

Pero de Centroamérica, casi nadie recuerda que esos territorios alguna vez también pertenecieron a México.

Centroamérica el territorio mexicano perdido

Centroamérica en la historia de México


Durante los primeros años que vivimos como nación independiente, el centro de poder era justamente la Ciudad de México. En general la región de los estados del centro del país era la zona que tenía cierto control del gobierno. En cambio el norte y el sur del país estaban prácticamente olvidados. México era tan extenso territorialmente hablando, que era muy complicado tener un control sobre el mismo.

Durante el tiempo del Primer Imperio Mexicano (1821-1823), Centroamérica se formada por los actuales territorios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La región era parte de México. Los únicos países que nunca fueron territorio mexicano, fueron Panamá y la Honduras Británica (Belice). Las pifias del emperador Agustín de Iturbide, llevaron a Centroamérica a tomar la decisión de independizarse y buscar salir adelante por cuenta propia. Ya que el Imperio Mexicano no les brindaba protección ni cumplía con sus funciones como Estado.

Centroamérica el territorio mexicano perdido
Francisco Morazán fue un político y militar hondureño, quien presidio la República Federal de Centroamérica.

Ante la decisión de Centroamérica de independizarse, Agustín de Iturbide intentó hacer uso de la fuerza, pero el Imperio Mexicano era demasiado débil. México no estaba en condiciones para iniciar una guerra. Finalmente no tuvo más opción que reconocer la independencia Centroamericana en julio de 1823.

En la actualidad, la región centroamericana se compone de 7 países independientes: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

¿Sabías este dato de México y Centroamérica? Déjanos tus comentarios para conocer tu opinión del tema.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook