Avengers: Infinity War y las cintas de superhéroes

Avengers: Infinity War y las cintas de superhéroes

Autor: Daniel Rios Rocha

Avengers: Infinity War es la última película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y, a la vez, la cinta que cierra un ciclo de 10 años de películas de Marvel.

Con Infinity War, los estudios Marvel han conseguido lo que muchos no creían posible: construir un universo cinematográfico complejo, en historias y personajes. Siendo la tercera entrega de Avengers, y la película número diez y nueve, Avengers: Infinity War sorprende gratamente a los fans. Llena de epicidad, historias bien estructuradas, acción al por mayor, momentos cómicos y un villano a la altura de Darth Vader.

Avengers: Infinity War vs Thanos


En Thanos encontramos al villano de esta generación. Si para una generación Darth Vader fue el villano por excelencia, el excelente trabajo de Josh Brolin y el CGI en Thanos nos da un trabajo maravilloso.

Con episodio I, II y III de Star Wars asistimos a la historia de origen de Vader, y nos entregan un Sith complejo. En Batman: The Dark Knight, de Christopher Nolan, tuvimos un Joker caótico y lleno de complejidades. Hoy Kevin Feige y los hermanos Russo nos han regalado un antagonista complejo, lleno de motivaciones, entendibles, con sentimientos propios y una soledad evidente en su cruzada.

Thanos abraza al Malthusianismo, la premisa es sencilla: el universo es finito, los recursos naturales son escasos, entonces se debe controlar la población del universo. Estando de acuerdo o no, el Titán Loco se muestra congruente con su pensamiento. Sufre ante lo inevitable, al asesinar a su hija Gamora (Zoe Saldaña). Vemos a un ser frágil, roto. En la película, todos los acontecimientos están dentro del plan, aún así Thanos no puede dejar de lado su “humanidad”. Claramente su propósito le duele, y sabe que quedará fragmentado.

Avengers: Infinity War y las cintas de superhéroes

Un nuevo nivel en las cintas de superhéroes


Gracias a Marvel y su Universo Cinematográfico, estamos ante una nueva época de las cintas de superhéroes. Este lago camino inicio en el año 2008 con Iron Man I, de Jon Favreau. Han pasado 18 largos años, asistimos a buenas películas (Iron Man I, El Soldado de Invierno), malas (Thor I y II), y unas francamente olvidables (El increíble Hulk, de 2008).

Estas cintas siempre se caracterizaron por mostrar personajes ligeros, que cumplían su cometido de entretener. En Avengers: Infinity War estamos ante una historia compleja, personajes poliformes, donde el villano no es malo por antonomasia, y los que en el papel son los buenos, no lo son tanto.

Desde Civil War vimos esta complejidad en los personajes. El equipo de Iron Man (Robert Downey Jr.) y el equipo del Capitán América (Chris Evans) ya nos metían en discusiones sobre lo que es correcto o no, el ser y el deber ser.

Infinity War y su multiplicidad de historias


Avengers: Infinity War y las cintas de superhéroes

En esta cinta vemos historias paralelas; Thor con los Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange con Iron Man y Spider-Man, Thanos y su historia de origen, Black Panther y Capitán América en Wakanda, por último, una historia de amor entre Scarlet Witch y Vision.

A destacar la actuación de Benedict Cumberbatch como Doctor Strange, se siente completo, dominador de su nueva vida como guardián de la Tierra. Iron Man como siempre divertido y en un papel que lo sabe de memoria. Después del desastre en Thor: Ragnarok, vemos a un asgardiano más sabio y complejo, Thor fue el que más creció como personaje. Por ultimo Spider Man, la actuación de Tom Holland nos robó el corazón: “No me quiero ir señor Stark” quedara en nuestros corazones.

En Infinity War sus directores, los hermanos Russo, dejan claro su amor a los comics, su respeto por el cine como arte y su capacidad para crear épica en la pantalla. Sin duda alguna Avengers: Infinity War es una grata sorpresa y quizá una rayita por encima para las películas basadas en superhéroes.

Y a ti, ¿Qué te pareció Avengers: Infinity War? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook