Películas mexicanas del Siglo XXI

Películas mexicanas del Siglo XXI


Autor: Daniel Rios Rocha

Se dice que el cine mexicano está en crisis desde por lo menos los últimos treinta años, quizá sea cierto, pero estas películas mexicanas de inicios del siglo XXI, nos demuestran que el talento no conoce fronteras ni circunstancias adversas.

AMORRES PERROS (2000) 

de Alejandro González Iñárritu

Películas mexicanas del Siglo XXI

Amores perros es la película que inaugura esta nueva oleada del cine mexicano. Nos cuenta la historia de tres personajes; Octavio, un joven que decide escapar con Susana, la esposa de su hermano, para conseguir el dinero usara al Cofi, su perro. Por otro lado, Daniel, un hombre en sus cuarenta, deja a su esposa y familia para vivir con su novia Valeria, modelo española. A partir de un accidente automovilístico, las vidas de estos personajes se entrelazarán de manera trágica.

EL INFIERNO (2010) 

de Luis Estrada

Películas mexicanas del Siglo XXI

Año 2010, se conmemora el bicentenario de la independencia de México. El país está sumido en la violencia, descomposición social, crisis económica profunda y viviendo bajo un narco estado. El Beni es un migrante que regresa a casa después de muchos años, empieza a trabajar con el Cochiloco, sicario de un cartel de la droga que domina la región. Sátira política que nos habla del estado del país bajo el neoliberalismo y la mal llamada guerra contra el narcotráfico.

VOCES INOCENTES (2004) 

de Luis Mandoki


Películas mexicanas del Siglo XXI

El Salvador, la guerrilla y el ejército tienen años en un conflicto armado que ha desangrado al país. Chava es un niño de 11 años que, cuando su padre los abandona para irse a los EU, se convierte en el hombre de la casa. Chava tendrá que sortear un sin fin de obstáculos para no ser reclutado, por la fuerza, por el ejército salvadoreño. Una cruda cinta sobre los que más sufren en cualquier conflicto armado; los niños.

EL VIOLIN (2006) 

de Francisco Vargas


Películas mexicanas del Siglo XXI

Los años de la Guerra Sucia en México, Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Son músicos rurales, pero en secreto, apoyan a la guerrilla rural que intenta derrocar al gobierno opresor, y violador de las garantías individuales de la población. Un día el ejército invade el pueblo y los guerrilleros deben huir abandonando las municiones. Don Plutarco deberá utilizar su maestría con el violín para recuperar las municiones para la guerrilla.

El compositor, violinista y leyenda de la música mexicana Ángel Tavira da vida a Don Plutarco, se hizo merecedor en 2006 al premio al mejor actor en el 59 Festival Internacional de Cine de Cannes.

LA JAULA DE ORO (2013) 

de Diego Quezada-Díez

Películas mexicanas del Siglo XXI

La Jaula de Oro nos cuenta la travesía por el país de tres jóvenes guatemaltecos en busca del sueño americano. En un primer momento, la Bestia será su transporte, pero al modo del viaje del héroe, los jóvenes descubrirán que no es tan importante el llegar, sino mantenerse con vida. En un tono realista y crudo, la cinta nos recuerda las historias de Huckleberry Finn de Mark Twain.

Llegamos al final de esta lista, no omitimos mencionar que existen muchas mas películas mexicanas dignas de ver y tener en tu videoteca, ¡búscalas!

¿Qué películas nos faltaron? Queremos saber tu opinión en los comentarios.

No olvides pasarte a este post, donde hablamos de la ganadora del Oscar La forma del agua, del jalisciense Guillermo del Toro.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook