Jacarandas el color de la primavera mexicana

Jacarandas el color de la primavera mexicana


Autora: Nidia E. Ojeda

En estas fechas de primavera un color particular inunda la capital del país; son las jacarandas que visten la Ciudad de México con un hermoso tomo azuloso, pero, ¿te has preguntado cómo llegaron estas maravillosas flores a esta ciudad de hierro?

NO, las jacarandas no son endémicas de estas tierras

Cuenta la historia que entre los años de 1930 y 1932 el Presidente mexicano Pascual Ortiz Rubio solicitó al gobierno japonés miles de árboles de cerezos para plantarlos en las principales avenidas de la Ciudad de México, ya que los nipones habían regalado estos árboles al gobierno de Estados Unidos en señal de amistad. 

Sucedió así que antes de darles los árboles llamaron a un botánico japonés que vivía en la Ciudad de México y éste les comentó que los árboles no iban echar raíces porque no tenía un clima apropiado en esta ciudad, ya que estos necesitaban un clima extremo entre invierno y primavera, para crecer adecuadamente. Se cuenta que entonces, varios expertos recomendaron que se sembraran las jacarandas que son originalmente de Brasil, Ortiz Rubio accedió y fueron sembradas en las principales avenidas de la Ciudad.

Jacarandas el color de la primavera mexicana

El mito de las jacarandas y el japonés

Otros dicen que el botánico japonés, de nombre Tatsugoro Matsumoto, se dedicaba a crear jardines en Perú y viajó al país ya que un ricachón quería que le hiciera un jardín en su hacienda. Su labor era tan maravillosa que rápidamente se hizo famoso en la ciudad, por lo que le encomendaron poner diferentes jardines en la Ciudad de México y su principal árbol era la jacaranda porque se parecían a los cerezos que él conocía de Japón.

Lo cierto es que no sabemos cuál de estas teorías sean ciertas, pero cada primavera se puede apreciar cómo florecen estos árboles en la Ciudad de México, dándole al paisaje un peculiar color azul violáceo que, en unos días, se transporta también a sus calles y banquetas, en sus principales colonias y avenidas.

Jacarandas el color de la primavera mexicana

Tal vez te interesen estas entradas

facebook