ESO de Stephen King

ESO de Stephen King

Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

Aunque quizá todos hallan visto la nueva película dirigida por Andy Muschietti, que representa de forma mínima lo expuesto en el libro, Eso es una novela de terror en donde no falta la violencia, la sangre, lo grotesco, los romances y otros elementos que la hacen una obra única, de buena extensión y bastante disfrutable.

Eso, una historia de misterio

A mi entender, Stephen King posee bastante imaginación y la plasma de manera magistral en el libro. Los saltos de tiempo en la narración (analepsis y prolepsis) mantienen una historia viva y emocionante (pese que luego se presentan páginas de relleno irrelevante, como los recuerdos de Mike Hanlon) sin embargo, a pesar de ser historia magnífica, es inevitable que también contenga ciertos errores.

Comencemos con la figura de Eso, el payaso siniestro de ojos escarlata, pompones divertidísimos color naranja y sus globos que flotan, ¡todos flotan! Desde el inicio King nos presenta a este personaje que mata al pequeño Georgie, como se verá, su nombre es Pennywise, empero su idea se pierde a lo largo de la historia porque además de que Eso sea Pennywise (incluso en las portadas de los libros siempre prescinde la imagen de un payaso) resulta que un feroz hombre-lobo, un monstruo  del lago, el leproso infame, el enorme cuervo y una araña malvada y gigantesca  también forman parte de las representaciones de ese alienígena ancestral.

Stephen King si que recuerda las amistades infantiles, los pleitos con los enemigos y los bullys, las riñas a pedradas, etc. Enmarca perfectamente la diversidad de sus personajes, cada un con sus defectos, pero con sus propias habilidades, los siete niños que forman un grupo unido (que el autor sutilmente describe esta unión con una orgía entre ellos en las tuberías del desagüe debajo de la ciudad de Derry), Beverly Marsh, la chica del grupo, atrevida, sentimental pero valiente, Mike Hanlon, el negro trabajador y que escribe , Ben Hanscom, el gordito inteligente, Eddie Kaspbrak, el niño débil, miedoso y enfermo, Richie Tozier, el gracioso, Stan Uris, el judío, y,  el hermano mayor del niño del impermeable amarillo, Bill Denbrough.

ESO de Stephen King

La Tortuga del Universo vs ESO

La voz de la tortuga siempre fue de gran misterio e interés en la narración, al final se da a conocer precisamente lo que significa todo y la batalla final es, podría decirse, exagerada. La idea que se expone es bastante buena, pero toda la grandiosa descripción, los conflictos, las múltiples formas con las que Stephen King nos impregna miedo, como los súbitos globos con mensajes que explotan, todo se pierde por una idea de un final que no encaja muy bien con lo expuesto.

Reiterando, es una excelente idea aquello de la araña, los consejos de la tortuga, la lucha en un nivel superior al físico, que envuelven, eso sí,  el título  de la obra, sintetizando al monstruo con la palabra Eso, pero el payaso y su odio por los niños, su intervención, su risa macabra y sus frases, se dejan en otro plano, pudo haber muchos otros finales posibles y mejores, es la opinión al respecto.  Con todo esto, se entrevé que el autor intentó utilizar todos los medios posibles existentes para causar miedo y además creó otros, pero en ese intento desvió ligeramente el curso de la narración.

Con todo, Eso, del genio del terror Stephen King, es uno de los clásicos modernos que hay que leer. No olvides dejarnos tus comentarios ¿Qué opinas de Eso? Háznoslo saber.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook