El niño con el pijama de rayas, una lectura imperdible

El niño con el pijama de rayas, una lectura imperdible


Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

El niño con el pijama de rayas, es una novela de John Boyne del año 2006, en páginas bastante tristes, sobre todo las finales, este libro ha sido llevado al cine, la película sigue bastante al margen el libro, y sí que logra hacerte llorar, sin embargo, en el libro podemos conocer de mejor manera a Bruno, un niño alemán que extraña su vida en Berlín, pues a sus nueve años él su familia tuvieron que mudarse a Auschwitz; si, con solo escuchar el nombre se va dando la idea de todo.

El mundo de El niño con el pijama de rayas


Jonh Boyne logra persuadirnos de la candidez de Bruno, pues pese a que a sus nueve años sabe muy bien ciertas cuestiones, sobre todo sus intereses y disgustos, el niño no sabe del trabajo de su padre, de por qué están en Auschwitz, desconoce la razón por qué hay una larga alambrada que separa su casa de otras donde viven muchas personas con sus curiosas piyamas de rayas, y que se extiende por kilómetros y kilómetros.

Un libro como lo es El niño con el piyama de rayas es un texto idóneo para que sea leído por jóvenes y adultos, pues se requiere de cierta interpretación y conocimiento para descifrar todas las causas por las que el niño y su familia están en una casa con una vista tan horrible desde algunas de sus ventanas. Además de lo anterior el libro permite darnos cuenta de la educación que podían presentar los niños alemanes, por haberles inculcado ideas racistas, discriminatorias y militares, como los saludos durante el tercer Reich. Da una tristeza y enojo increíbles ver como el niño alaba a su padre, por el hecho de ser precisamente eso, su padre, pero sin conocer su trabajo cruel. Bruno, sin saber qué hacer en Auschwitz, decide explorar y conoce a un punto que se convirtió en una manchita, que se convirtió en un borrón, que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño. 

El niño con el pijama de rayas, una lectura imperdible

El Furias


Un personaje bastante intrigante es El Furias, el niño siempre ha escuchado que le dicen así, es alguien de suma importancia que es bajito, tiene el pelo corto y tiene bigote, tiene grandes proyectos para su padre, y se le debe de tener un gran respeto, aunque tenga mala educación. Con todas estas características de este singular personaje y el contexto podemos vislumbrar (sobre todo con la similitud con el cargo y la poca comprensión del niño de la palabra) que es el Führer.

El niño con el pijama de rayas en una lectura fundamental para entender, entre otras cosas, el valor de la vida y necesariamente, la empatía que debe existir entre todos los seres humanos.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook